Energías Limpias
Por Agustín de Vicente , 9 de junio de 2023 | 00:16

Parque Solar Tamaya recibió a la planta piloto móvil de H2V

Compartir

La planta móvil se ubicó en el sitio con el objetivo de cuantificar el real potencial del lugar para la generación de H2 a partir de energía solar.

En octubre de 2022 autoridades nacionales y regionales dieron el vamos a la Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde que lidera el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, conocido como CICITEM y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta.

El principal objetivo de este proyecto de investigación científica es cuantificar, en condiciones reales, el verdadero potencial de generación de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica en la Región de Antofagasta.

A raíz de lo anterior, tiene un circuito itinerante y acorde, con su plan de acción, hace algunos días se instaló en el sitio donde se encuentra la Planta Solar Tamaya de ENGIE Chile, parque de energía renovable que entró en operación comercial a principios de 2022 y cuenta con una capacidad instalada de 114 MW.

La Planta Móvil se ubicó en una extensión de 25 metros de largo x 30 metros ancho, con una exposición solar en dirección este a oeste.

De acuerdo a Rubén Rojo, director gerente de CICITEM, “esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, nos permite estimar, en condiciones reales, el potencial de producción de H2V, esto nos generará información relevante para aumentar las certezas que la industria necesita en sus proyectos, ya que se evalúa la performance de las tecnologías y cómo las variables geofísicas influyen en su eficiencia. Junto con esto, a nosotros nos permite avanzar en el desafío de la adecuación de tecnologías a nuestra realidad geográfica”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel