Columnistas
29 de septiembre de 2025 | 10:48

Hidrógeno verde: del piloto a la escala industrial

Compartir

Realizado por Juan Ignacio Guzmán, CEO GEM Mining Consulting.

La reciente aprobación ambiental de la planta de hidrógeno verde en Calama es una buena noticia en términos climáticos y para la competitividad del cobre chileno. El proyecto —modular, orientado a faenas cercanas y escalable hasta 200 MW— marca un punto de inflexión para la incorporación de esta tecnología en la industria minera. 

Toda tecnología para el sector, sin embargo, debe estar orientada a un objetivo claro: ayudar a posicionar a la industrial del cobre entre los productores más competitivos en costos. Hoy, más del 60% de la producción está en la mitad más cara de la industria, una posición frágil para quien aspira a liderar el cobre “climáticamente competitivo”. 

La receta no es ideológica: responde a gestión de costos, introducción de tecnologías eficientes e inversiones en nuevas minas. Debemos reducir, de manera sostenida, el costo de energía, agua, mano de obra e insumos críticos, y ejecutar ‒ sin demoras ‒ los proyectos que habilitan esa reducción.

Lamentablemente, el hidrógeno verde sigue siendo costoso. Sin embargo, al igual que como ocurrió con las baterías de litio, su adopción conlleva a una curva de aprendizaje que reduce precios a medida que aumenta la escala y mejoran los contratos. Paralelamente, Chile necesita contar con energía competitiva las 24 horas: más transmisión para aprovechar el sol del norte, mayor capacidad de almacenamiento para suavizar la curva y contratos con trazabilidad horaria. Con estas condiciones, el hidrógeno verde puede mantener un costo marginal inferior al del diésel y competitivo frente al gas natural, contribuyendo a limpiar la matriz energética en los momentos en que las energías renovables y las baterías no alcancen a cubrir toda la demanda. 

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en Calama muestra que los proyectos de hidrógeno en menor escala y con posibilidad de expansión progresiva pueden avanzar en Chile. Desarrollarlo eficientemente requerirá ventanilla única digital, cronogramas con hitos vinculantes, evaluación proporcional al riesgo y previsibilidad regulatoria. Debemos recordar que, para la industria minera, el hidrógeno no es un fin en sí mismo, sino un habilitador. Integrado con energía solar y eólica, baterías y respaldo flexible, puede reducir el costo marginal de la electricidad, disminuir la dependencia del diésel y mejorar la huella de carbono que demandan los clientes globales. Sin embargo, lo esencial para la industria del cobre sigue siendo recuperar competitividad: ejecutar mejor los proyectos. Más proyectos bien gestionados significan más competencia y, en consecuencia, mejores precios. Menos pilotos y más operación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
231331