Columnistas
Por ¿Cuál es tu huella? , 15 de marzo de 2022

Nuevas metas, nuevos desafíos

Compartir

Opinión de Miguel Corso, director de la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana (ACHIE)

A fines del mes de febrero una buena noticia sorprendió a todos quienes estamos trabajando por generar un cambio de mentalidad, instalando una nueva forma de transportarnos por la ciudad, más eficiente, sustentable y, por cierto, saludable. Se trata de la aprobación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, por parte del Ministerio de Energía, que establece medidas a largo plazo para que el total de las ventas de vehículos livianos, medianos, transporte público y maquinaria pesada sean cero emisiones.

Si bien esto puede parecer a ojos de muchos algo sin tanto impacto, la verdad es que si lo tiene. Según datos oficiales, el sector del transporte es la fuente de un cuarto de las emisiones de contaminantes en Chile debido al uso de combustibles fósiles. Camiones y buses abarcan el 65% de las emisiones del transporte terrestre y el 35% restante se lo llevan los automóviles. Y no sólo eso, alrededor del 36% del consumo energético está relacionado con el transporte y prácticamente el 100% utiliza derivados del petróleo. 

Por eso, justamente, es tan destacable la meta de lograr que para el año 2040 toda la venta de maquinaria móvil menor de construcción agrícola y forestal sean cero emisiones. Lo mismo se proyecta en cuanto a vehículos de transporte de cargas y buses interurbanos, con miras de 2045. 

Las políticas públicas apuntan en la línea correcta, por tanto el desafío es darles continuidad, dotarlas de recursos, una institucionalidad sólida, pero especialmente involucrar a la ciudadanía en esta tarea. Si no se generan mecanismos que democraticen el acceso a este tipo de vehículos y, a la vez, concretemos instancias de educación donde se promuevan su uso y beneficios, difícilmente conseguiremos que las personas vean la electromovilidad como algo que puede llegar a sus vidas. 

Esa fue nuestra motivación al agruparnos en la primera Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana (ACHIEL), donde más de veinte actores del sector, estamos trabajando en ámbitos diversos, que van desde la educación vial y el fomento de la conciencia ambiental, hasta el impulso políticas públicas conectadas con los usuarios de la electromovilidad liviana y la instauración de nuevas fuentes de financiamiento que acerquen este tipo de transportes a todos los estamentos, abarcando scooters, bicicletas, motos y triciclos, entre otros. 

Los números juegan a nuestro favor. Durante 2021 constatamos un alza considerable en el uso de bicicletas eléctricas con ventas de más de 3 mil unidades y creemos que en 2022 esa cifra crecerá en alrededor de un 30%. Nuestra conclusión es que los ciudadanos se están empoderando como agentes de cambio y buscan contribuir con el cuidado del planeta, a la vez consiguen traslados más eficientes. En el mundo, el 60% de los viajes en auto son menores a 8km y esas distancias, sin duda, se cubren de manera óptima con vehículos cero emisiones. 

Es de esperar, entonces, que hitos como la recientemente aprobada estrategia sigan generándose, a través de un trabajo público – privado debidamente articulado y siempre teniendo como foco principal las necesidades de los consumidores que son quienes, finalmente, harán de estos números una realidad. Sólo así avanzaremos juntos y podremos alcanzar los auspiciosos resultados esperados de reducir a la mitad las emisiones para el año 2050, disminuyéndolas más de un 60% con respecto al año 2018.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel