Columnistas
Autor: Reporte Minero , 16 de febrero de 2021

Suelos Contaminados, ¿Según qué?

Compartir

Opinión de Dra. Lorena Escudero, Investigadora Línea Medio Ambiente– CICITEM

Es sabido que la Región de Antofagasta concentra la mayor proporción de la explotación minera del país. Esta actividad, trae consigo consecuencias medioambientales que eventualmente pueden provocar efectos nocivos para la salud de las personas y en los ecosistemas.

Históricamente, debido a esta matriz productiva, nos hemos visto expuestos a relaves abandonados de faenas cerradas, y sólo en los últimos años, las empresas han tomado medidas respecto a la remediación de los suelos que se ven afectados por sus procesos productivos.

Sin embargo, Chile es uno de los pocos países OCDE que no tiene legislación o una norma que regule la concentración de contaminantes en los suelos, dificultando así su clasificación, limitándose solo a definirlos como contaminados o no contaminados, pero sin un parámetro máximo o mínimo de metales o elementos potencialmente tóxicos (EPTs).

Durante el 2018, CICITEM desarrolló un proyecto que levantó un mapa geoquímico de los suelos contaminados en la comuna de Taltal, en el cual se diagnosticó la situación ambiental de la comuna, develando sitios que sobrepasaban las normas internacionales. En la actualidad, estamos proyectando extender estos estudios a otras comunas de la región, con un alto número de suelos abandonados con presencia de EPTs.

En Chile, de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), desde el 2009 existe una “Política nacional para la gestión de sitios con presencia de contaminantes”, que da orientaciones para reducir los riesgos de la población. En el 2013, el MMA aprobó una guía metodológica para la gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes, la que establece un procedimiento para estudiar los suelos frente a actividades con potencial de contaminación, y propone la elaboración de planes de acción correctivos cuando existen riesgos.

Si bien, es un avance en la dirección correcta, al no contar con una norma definida, nos enfrentamos a un panorama incierto, en el que sabemos que existen Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC) y Suelos Abandonados con Potencial Presencia de Contaminantes (SAPPC) en la Región de Antofagasta. Sin embargo, esta información se genera, muchas veces, sin un estándar de calidad de los registros, con ausencia de un análisis de datos disponibles, por lo que no es posible hacer una comparación histórica. En consecuencia, no son oficiales, ni están en una base de datos pública.

Contar con estudios permanentes y registros oficiales es fundamental para poder tener control del riesgo ambiental y que este no afecte la salud de las personas en la región. El problema es que sin normativa, ¿según qué podremos calificar un terreno como contaminado?

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Japonesa Mitsui ingresa a Maricunga
El conglomerado ha conformado una alianza estratégica para el desarrollo del litio con Minera Salar Blanco.
ABB asegura energía crítica para el Hospital Félix Bulnes
La tecnología es capaz de proporcionar una fuente de alimentación ininterrumpida.
EY y Cesco realizarán seminario online “El futuro de la minería: proyecciones y escenarios a 2040”
La actividad se realizará el 13 de mayo, y contará con la participación del Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.
Aprueban sondajes en proyecto aurífero peruano
En la propiedad Coasa, Palamina Corp instalará 40 plataformas de perforación.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel