Capítulos completos
Por Miguel Rifo , 23 de octubre de 2025 | 16:00T12 C32: Ley SBAP pone en alerta a la minería en Chile
El capítulo 32 de Reporte Minero y Energético analizó los efectos de la Ley SBAP en la minería, la transición energética regional y los resultados de BHP, junto a Dominique Viera, presidenta de APRIMIN, y los principales hitos del sector.
La nueva Ley de Servicios de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) fue el eje central del capítulo 32 de Reporte Minero y Energético por 24 Horas. En conversación con Dominique Viera, presidenta de APRIMIN, se analizaron los impactos que podría tener la normativa sobre más de 300 faenas y 8.900 concesiones mineras, así como los riesgos y oportunidades que plantea para la cadena de valor del sector y sus proveedores.
El programa también abordó la Semana de la Energía, instancia en la que Chile reafirmó su liderazgo regional en materia de descarbonización y energías limpias. Además, desde Atacama, se revisó el balance positivo de la Expo FOREDE 2025, que reunió a más de 20 mil visitantes y 1.500 ruedas de negocios, consolidando a la región como un motor productivo clave para la cooperación público-privada y el desarrollo sostenible del norte del país.
Entre las noticias destacadas, el capítulo incluyó la presentación de simuladores móviles de capacitación técnica de ETYCA Profesional, la conferencia Latin Rocks 2025, centrada en el rol de la exploración minera para la transición energética, y los resultados trimestrales de BHP, cuya producción de cobre creció un 4% gracias al desempeño récord de Minera Escondida.
COMENTA AQUÍ

