Capítulos completos
Por Benjamín Jorquera , 25 de marzo de 2024 | 17:19

T11 C03: El agua en minería

Compartir

La importancia del agua en la minería plantea una serie de desafíos para la industria. De dónde obtenerla y como eficientar su uso, son parte de la conversación de un nuevo capítulo de Reporte Minero

En un contexto de escasez hídrica, la industria minera ha apostado desde hace varios años por nuevas tecnologías que le permiten utilizar cada vez menos agua dulce. Es así que el agua de mar hoy representa un 38% del recurso hídrico que usa en sus procesos, sin embargo, el desafío está en aumentar la capacidad de desalar agua, como una respuesta a la situación de escasez que enfrenta la industria. 

Esto ha permitido que la capacidad instalada actual de desalación en nuestro país provea en un 85% a la minería, sector que además se ha autoimpuesto la meta de que un 90% del agua utilizada en las operaciones provenga de fuentes no continentales. 

Para profundizar más al respecto, conversamos con Waldo López, Director de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, ACADES.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel