Capítulos completos
Por Benjamín Jorquera , 8 de marzo de 2024 | 11:37

T11 C01: “El futuro de las fundiciones en Chile"

Compartir

En el primer capítulo de la onceava temporada de Reporte Minero y Energético, abordamos la situación de las fundiciones en el país, y la actualidad minera y energética.

Nuevamente el futuro de las fundiciones nacionales se toma la agenda minera, luego del anuncio del plan de cierre temporal de Paipote de la estatal Enami, el que se concretaría en abril, pero que fue adelantado para fines de febrero, debido a la falta de mineral para procesar. Si bien Enami presentó un nuevo proyecto de fundición ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, este sigue en proceso de evaluación, sin fechas claras respecto a su aprobación o rechazo. 

Este cierre se suma al de fundición Ventanas, operada por Codelco, instalación que dejó de funcionar en 2023, dejando a Chile con 5 de estos complejos, pese a que el país cuenta con una estrategia nacional de fundiciones que apuntaba a fortalecer su capacidad fundidora. 

¿Qué factores influyen en la decisión de invertir en una fundición? ¿Cuáles son las tendencias en esta materia a nivel internacional? ¿Cuál debe ser el rol de Enami en esta área? Sobre esto conversamos con el jefe de área minera de la consultora Plusmining, Andrés González.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel