Capítulos completos
Por Reporte Minero , 12 de junio de 2023 | 09:17

C12 T10: "¿Qué sucederá con las fundiciones en Chile?”

Compartir

La fundición Ventanas en Quintero cerró después de 58 años de operación el pasado 31 de mayo. Aunque la refinería permanecerá abierta durante dos años más, este cierre genera incertidumbre sobre el futuro de las fundiciones en Chile.

El 31 de mayo pasado, se marcó un hito en la capacidad fundidora del país, cuando después de 58 años de operación, los hornos de la fundición Ventanas en Quintero, Región de Valparaíso, fueron apagados de forma definitiva. 

Aunque la refinería continuará operando durante dos años más, surge la pregunta sobre el rumbo que Chile tomará en relación a sus fundiciones. Para analizar este escenario y el papel que desempeñan las fundiciones en el negocio minero, conversamos con Leandro Voisin, académico especialista en pirometalurgia de la Universidad de Chile. 

Además, examinamos cómo operaba el primer rajo autónomo de Antofagasta Minerals en Antofagasta, donde la tecnología fue clave para el control centralizado de esta tarea. También, los invitamos a conocer más sobre el nuevo centro de investigación de litio impulsado por SQM y la Universidad Católica del Norte, cuyo objetivo es innovar en el ámbito de las baterías de litio en nuestro país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel