Capítulos completos
Por Reporte Minero , 29 de junio de 2023 | 10:12

C15 T10: "Los desafíos de la mediana minería en Chile"

Compartir

Para obtener más información sobre este sector, sus desafíos y oportunidades, vamos a conversar con Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

La mediana minería en Chile tiene un tamaño incluso mayor que la industria nacional de la celulosa. Este segmento del sector minero es extremadamente relevante, ya que generó ventas por más de 3.588 millones de dólares en 2021 y empleó a casi 24 mil trabajadores y trabajadoras durante ese año. Aunque este sector exporta grandes volúmenes de minerales como cobre, oro, plata y molibdeno, es más susceptible a los cambios regulatorios y a las fluctuaciones en los precios de los metales. 

Para obtener más información sobre este sector, sus desafíos y oportunidades, vamos a conversar con Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería. En entrevista con Nicolás Vial, el presidente de la Sonami indicó que existe la necesidad de una capacidad de fundición nacional para no depender de actores extranjeros que podrían dominar el precio de este proceso. Asimismo, destacó la urgencia de modernizar las fundiciones que actualmente existen en el país. 

Además, entramos en profundidad sobre la forma en que la minería está adoptando el uso de inteligencia artificial y revisamos la iniciativa del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile que busca desarrollar proyectos tecnológicos para la pequeña minería.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel