Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 16 de abril de 2024 | 09:09

Gobierno lanza nueva Declaración Minera que apoya económicamente a más de 2.800 productores de la pequeña minería

Compartir

La Declaración Minera se realizará por medio de la “Ventanilla Minera”, plataforma digital diseñada para agilizar los trámites propios de la pequeña minería.

Con la publicación en el Diario Oficial, el pasado martes 9 de abril, que modifica el Reglamento de Seguridad Minera se puso en marcha la nueva Declaración Minera, la que incluye grandes beneficios para la pequeña minería del país.

Esta actualización viene a hacerse cargo de un anhelo que las pequeñas mineras tienen desde hace años respecto a facilitar los procesos de creación de proyectos, formalización y regularización de estos. Además, representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo de este sector y promover la inclusión de las comunidades locales en la actividad.

Entre los beneficios de la Declaración Minera se encuentra la eliminación de la necesidad de contar con especialistas en ingeniería de minas para la elaboración del documento, manteniendo los estándares de seguridad vigentes. Se estima que este cambio puede generar un ahorro de más de 1 millón y medio de pesos en cada declaración.

Para la ministra de Minería, Aurora Williams, este avance es “hay que destacar que para el gobierno del presidente Gabriel Boric la minería es diversa y en ese aspecto los pequeños mineros son muy importantes para la industria nacional. (…) Hemos cambiado los procedimientos de plan de explotación y cierre que generaban ciertas dificultades para los pequeños mineros. Con esta declaración minera digital hacemos más accesible y rápido el proceso para iniciar o reactivar un proyecto. De esta manera, construimos mejor minería, pero también construimos una minería diversa que es muy importante en los territorios del norte de Chile”.

Además, la modificación del Reglamento de Seguridad Minera incluye medidas para reducir la carga administrativa sobre los pequeños mineros, como la transferencia de la responsabilidad de entrega de información sobre estadísticas de producción a quienes compran el mineral, la reducción en el número de libros requeridos en la faena y la disminución en la periodicidad de entrega de estadísticas de accidentabilidad.

El impacto de la declaración minera es significativo, ya que agiliza y adecua la tramitación de permisos sectoriales a la realidad de la pequeña minería, beneficiando al 90% de la industria, siendo alrededor de 2838 faenas operativas que pertenecen a este sector, quienes verán simplificados sus procesos administrativos.

Funcionamiento Declaración Minera

La Declaración Minera permite consolidar en un único trámite tres aspectos fundamentales:

  • Inicio de Faena: facilita el proceso de comenzar las operaciones mineras.
  • Aprobación del Proyecto de Explotación: simplifica la autorización para la explotación de recursos minerales.
  • Proyecto de Plan de Cierre: establece las bases para el cierre seguro de la faena minera.

¿Quiénes pueden acceder a la Declaración Minera?

Empresas o productores mineros cuya capacidad de extracción de mineral sea igual o inferior a 1.000 toneladas por mes; La producción mensual no debe exceder el 25% de la capacidad total, y la producción anual no debe superar las 12,000 toneladas; Requisitos para el Trámite: Antes de iniciar la Declaración Minera, asegúrese de contar con la siguiente documentación:

  • Antecedentes de la Empresa o Productor Minero.
  • Antecedentes de la Propiedad Minera y/o Títulos de Mera Tenencia.
  • Información Productiva.
  • Detalles de la Faena Minera e Instalaciones.
  • Declaración de Seguridad.
  • Declaración de Plan de Cierre.
  • Vigencia y Costo: El trámite puede realizarse durante todo el año en el sitio web de Sernageomin y no tiene costo.

La Declaración Minera se realizará por medio de la “Ventanilla Minera”, plataforma digital diseñada para agilizar los trámites propios de la pequeña minería y facilitar el avance de proyectos, integrando y simplificando parte importante de los procesos habilitados por Sernageomin y Enami para el sector.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel