Noticias
Por Matías Vera , 13 de marzo de 2024 | 09:59

VPE de Enami, Iván Mlynarz, en sesión especial: “Tenemos el único proyecto de fundición que hoy está en tramitación ambiental”

Compartir

"Un común denominador en todas las intervenciones en la sala es la prioridad y la necesidad de construir una nueva fundición en reemplazo de la Fundición Hernán Videla Lira", destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En sesión especial convocada por la Cámara de Diputadas y Diputados, el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, justificó la necesidad de avanzar en la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) y subrayó que la estatal es la única que tiene un proyecto de estas características en el país.

En la instancia, programada para analizar la situación financiera de Enami y el aumento de capacidad de fundición, la estatal recibió un claro respaldo por parte de las autoridades del Ejecutivo, a través de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Minería, Aurora Williams, a las medidas adoptadas por la actual administración y avanzar en el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira.

En su intervención, el ministro de Hacienda recalcó que “un común denominador en todas las intervenciones en la sala es la prioridad y la necesidad de construir una nueva fundición en reemplazo de la Fundición Hernán Videla Lira. Y el compromiso por parte de gobierno sigue plenamente vigente. Sigue tan vigente como que no sólo estamos disponibles a hacer todas las gestiones para ir avanzando en las distintas etapas que tiene que tener este proyecto para su aprobación medioambiental y para su implementación, sino que para buscar las formas a través de las cuales institucionalmente ese compromiso quede recogido de la manera más clara posible”.

A su turno, la Ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que la decisión de paralizar anticipadamente la fundición ubicada en Atacama si bien fue difícil, “a la vez permite viabilizar uno de los proyectos más importantes en la minería chilena, no solo de nuestro gobierno”.

“El proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira es un proyecto ambicioso respecto del cual tenemos el firme compromiso de avanzar. Se nos ha pedido dar garantías respecto del éxito del proyecto de modernización. Y el compromiso de quienes estamos en este estrado, así como de los equipos del Ministerio de Minería, del Ministerio de Hacienda y de la Empresa Nacional de Minería están disponibles, pero requerimos que ese proyecto sea anhelado y además comprometido socialmente”, añadió la secretaria de Estado.

En esta línea, el VPE de ENAMI pidió a los parlamentarios “apoyar el proyecto de modernización” y recalcó que “nosotros tenemos el único proyecto que hoy día está en tramitación ambiental y creemos que es necesario que reciba el apoyo de todos los sectores”.

“Estamos avanzando con decisión como empresa para aportar al país una nueva fundición que va a más que duplicar lo que hoy día nosotros estamos paralizando, que va a reponer tanto la capacidad de Ventanas como la de Paipote, y así poder cumplir el compromiso de este Gobierno de aumentar la capacidad de fundición en el país, pero con una distinción: con una fundición que va a ser capaz de capturar más de 99% de sus emisiones, que va a ser capaz de superar cualquier norma ambiental que se le imponga”, indicó.

Igualmente, el ejecutivo recalcó que pese a la paralización de la fundición de Paipote, la Enami es una “empresa que está viva”. En ese sentido, señaló que la estatal sigue trabajando en varios frentes, como la compra del mineral que traen los pequeños mineros a sus 13 poderes de compra; inversiones en Planta Matta, tanto en su línea de electrowinning y en un nuevo tranque de relave filtrado; y a la vez se está avanzando en el proyecto de salares Altoandinos en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.

 


 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel