Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 27 de marzo de 2024 | 13:38

¿Cuáles son las principales definiciones de la Estrategia Nacional del Litio?

Compartir

Las ministras y ministros que conforman el Comité de Litio y Salares definieron categorias para dividir los salares: Estratégicos (2) o donde estatales ya se encuentren trabajando (5), protegidos (38), abiertos a iniciativas privadas para exploración/explotación (26).

Durante la jornada del martes 26 de marzo, las ministras y ministros que conforman el Comité de Litio y Salares, dieron a conocer en el Palacio de La Moneda un conjunto de definiciones que permitirán consolidar la Estrategia Nacional de Litio y que establecerán las condiciones en las que se desenvolverá el desarrollo de esta industria en el país.

En la oportunidad, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “la Estrategia Nacional del Litio es una tarea urgente, pero también de largo plazo. Estamos dando pasos seguros en un terreno en el que no se puede improvisar”, mencionando el avance que han tenido las empresas públicas, Codelco y Enami, en el desarrollo de tres de los principales proyectos de litio en Chile. Junto con ello, enfatizó que “los últimos meses hemos trabajado con el compromiso de entregar certezas, con diálogo y participación de las comunidades, transparente, profesional y con visión de futuro para construir, entre todos y todas, una potente industria nacional del litio para el presente y futuro de Chile". 

Avances

En la oportunidad, se informó que tanto en el Salar de Atacama como en el de Maricunga, el Estado -a través de Codelco- tendrá una participación mayoritaria en el desarrollo de los proyectos. Mientras que en el caso de los Salares de Pedernales, de Codelco, y el proyecto Salares Alto Andinos (salares Grande, Infieles, Aguilar y La Isla) de Enami, cada empresa podrá desarrollar sus proyectos, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. En cada caso la empresa pública podrá acordar con sus socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.

Junto con ello, se anunció que el Consejo de Ministros de Sustentabilidad y Cambio Climático decidió iniciar estudios para crear la Red de Salares Protegidos. Basado en la mejor información disponible, la propuesta priorizó el valor ambiental de los salares y se conformará por todos los salares y lagunas que a la fecha son Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, más todos aquellos salares que completen el proceso de creación de Áreas Protegidas que dispone la Ley N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

Para los salares que no integren la propuesta de red de salares protegidos, ni estén incluidos en los que deberán tener participación del Estado, se realizará un procedimiento público y transparente, que consistirá en un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio. Lo anterior, para habilitar la entrega de contratos especiales de operación de litio (CEOL) para desarrollar estos proyectos, que podrán liderarlos en su totalidad privados.

Participación de Estado y privados

Asimismo, se informó la forma en que se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de esta importante industria.

Salares estratégicos: Se ha definido que tanto en el Salar de Atacama como en el de Maricunga, el Estado – a través de Codelco – tendrá una participación mayoritaria en el desarrollo de los proyectos.

Encomendar a Codelco, en el caso del salar de Pedernales, y a Enami, en el caso de los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, que desarrollen sus proyectos en estos salares, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. En cada caso la empresa pública podrá acordar con sus socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.

Salares Protegidos: La propuesta priorizó el valor ambiental de los salares y se conformará por todos los salares y lagunas que a la fecha son Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, más todos aquellos salares que completen el proceso de creación de Áreas Protegidas que dispone la Ley 3 N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Con la creación de la red, se aumentarán estás áreas por sobre el 30%. 

Salares para exploración/explotación: Por último, para los salares ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que no integren la propuesta de red de salares protegidos, ni estén definidos como estratégicos, se realizará un procedimiento público y transparente, que consistirá en un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio. Lo anterior, para habilitar la entrega de contratos especiales de operación de litio (CEOL) para desarrollar estos proyectos, que podrán liderarlos en su totalidad privados. En estos casos, el Estado establecerá los mecanismos más adecuados para la generación de ingresos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel