Noticias
Por Agustín de Vicente , 6 de marzo de 2024 | 15:02

PDAC 2024: Ministra de Minería detalló alcances de proyectos del gobierno para agilizar ejecución de inversiones

Compartir

Chile captura casi un cuarto del presupuesto de exploración minera en Latinoamérica.

En la destacada convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC 2024), Chile reafirmó su posición como líder en el sector minero internacional. La Ministra de Minería, Aurora Williams, inauguró el seminario "Chile, país de oportunidades", evento que resalta la notable colaboración entre el gobierno y Cesco, evidenciando el compromiso del país con la optimización de la inversión minera y la eficiencia en la tramitación de permisos.

Chile, reconocido como el principal destino de inversión minera en Latinoamérica y cuarto a nivel mundial, se presenta en PDAC 2024 con un enfoque renovado en la creación de instituciones sólidas y la fluidez de procesos administrativos. La ministra Williams destacó las iniciativas gubernamentales en curso, destinadas a fortalecer el marco legal y regulatorio. Estas incluyen modificaciones en la legislación ambiental y la implementación de un sistema de permisos más inteligente, que promete estandarización, eficiencia, proporcionalidad, predictibilidad, e institucionalidad.

En este contexto, el gobierno chileno muestra su dedicación a equilibrar la agilización de los trámites para proyectos de más de 5.000 toneladas mensuales, con una reducción de hasta el 45% en los tiempos de permisos, sin comprometer los estándares ambientales ni el relacionamiento con las comunidades. Este enfoque estratégico busca incentivar la inversión minera mediante ajustes normativos precisos, asegurando el desarrollo sostenible de la industria.

La ministra Williams subrayó el potencial geológico de Chile, destacando su captación del 25% del presupuesto de exploración minera en América Latina, con 226 proyectos enfocados principalmente en el cobre, seguido por el oro y el litio. El Reino Unido emerge como el mayor inversor en exploración en Chile, seguido por Canadá, reflejando la importancia de la cooperación internacional en el sector.

InvestChile, en colaboración con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), ha preparado una cartera de 36 proyectos, incluyendo 15 prospectos en diversas categorías de exploración, lo que abre nuevas avenidas para alianzas público-privadas en la minería polimetálica. María Cristina Vallejos, de ENAMI, destacó el valor geológico y el potencial de estas concesiones para fomentar colaboraciones y desarrollar proyectos exploratorios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel