Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de marzo de 2024 | 12:31

Participación de mujeres en minería llega a 18% y contratación alcanza récord histórico paritario

Compartir

Los indicadores del nuevo “Monitoreo de Indicadores de Género”, de la Alianza CCM-Eleva, evidencian una tendencia al alza en los últimos diez años.

De acuerdo al más reciente “Monitoreo de Indicadores de Género”, el cual es un complemento al Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, ambos elaborados por la Alianza CCM-Eleva, existen antecedentes históricos en la participación y contratación de mujeres en minería.

En concreto, los indicadores de marzo de 2024 revelan que, la participación total de mujeres de la gran minería chilena, entre el año 2022 y 2023 aumentó desde un 15,2% a un 18%. Si se desagrega esta cifra, se observa que las empresas mineras lideran con un 20,9%, mientras que las empresas proveedoras de la cadena de valor principal alcanzan un 8,5%. Este último indicador sube a un 18% de participación femenina cuando se consideran los proveedores de la cadena de valor total de la minería de acuerdo a datos de APRIMIN de 2022. 

Asimismo, un gran logro del ecosistema minero corresponde a un aumento en la contratación de mujeres, donde 1 de cada 2 personas contratadas por las empresas mineras en los últimos 12 meses fueron mujeres, pasando de un 35,3% de mujeres contratadas en 2022 a un 48,5% en el 2023. Este resultado, de carácter paritario, se observa por primera vez en los más de diez años de indicadores y monitoreos que realiza la Alianza CCM-Eleva. 

Panorama regional

La participación de mujeres en regiones también va al alza. Específicamente, se observa un aumento en cada una de las cinco regiones o zonas que monitorea este estudio. Al igual que en las últimas mediciones, la macrozona centro, que incluye las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, concentra la mayor participación de mujeres en minería, llegando a 21% en 2023, seguida por la región de Antofagasta con un 18,2% y Coquimbo con un 16,7%. Le siguen más atrás, pero también con sus respectivas alzas, la región de Tarapacá, que alcanzó un 13,2% en 2023 y la de Atacama con un 12,7%. 

Antofagasta fue la región que experimentó el mayor incremento en la participación de mujeres desde la última medición, con una diferencia de 3,4 puntos porcentuales entre los años 2022 y 2023.

“Estos avances son reflejo del compromiso sostenido por parte de las compañías de la industria, quienes, entre otras metas, han adherido a la Política Nacional Minera 2050 que busca lograr una participación laboral femenina de un 20% al año 2030 y de un 35% al 2050. Pese a los evidentes progresos en esta materia, aún queda camino por recorrer para alcanzar niveles de participación significativos y que, efectivamente, la minería transite desde ser identificada como una industria masculinizada, hacia ser reconocida como una industria diversa e inclusiva”, comentó Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras - Alianza CCM-Eleva. 

Matrícula de mujeres en carreras STEM

Según datos del Ministerio de Educación, desde hace más de 10 años que la participación de mujeres en la matrícula STEM vinculada a minería está estancada en alrededor de un 14%. Ante ello, Glasinovic anticipa que esta realidad debe ser una “señal de alerta”, y que, para lograr que más mujeres puedan participar de manera sostenida en el tiempo en la industria minera, “se requiere impulsar y desarrollar un ecosistema formativo-laboral en el cual cada vez más mujeres estudien y egresen de especialidades y carreras técnico-profesionales afines a la minería”. 

El desafío descrito demanda uno adicional, relacionado con despertar el interés y atraer al talento femenino hacia la industria. Este desafío requiere esfuerzos multisectoriales coordinados a nivel nacional y territorial, que deben ser articulados para atraer tempranamente al talento, por ejemplo, a través de la implementación de campañas de atracción de talento femenino, con un especial foco en el segmento escolar entre séptimo básico y segundo medio, momento en el cual se generan las primeras decisiones de orientación vocacional.

El monitoreo completo se encuentra disponible en el sitio web ccm-eleva.cl/monitoreos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel