Noticias
Por Agustín de Vicente , 7 de marzo de 2024 | 14:11

El futuro de las fundiciones en Chile

Compartir

Reporte Minero y Energético todos los jueves a las 15 horas por Canal 24 Horas.

En una reciente vuelta de tuerca en la agenda minera nacional, el escenario de las fundiciones en Chile enfrenta un momento crítico. La Empresa Nacional de Minería (Enami) ha anunciado un plan de cierre temporal para su fundición Paipote, adelantándose a finales de febrero en lugar de abril, como estaba previsto inicialmente. Este movimiento, provocado por la escasez de mineral disponible para procesar, pone de manifiesto los desafíos que enfrenta la industria, en un contexto en el que la sostenibilidad y la eficiencia operativa se vuelven imperativos.

A pesar de la presentación de un nuevo proyecto de fundición por parte de Enami ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, la incertidumbre prevalece, ya que el proceso de evaluación sigue en curso sin fechas concretas para su resolución. Este cierre se suma al de la fundición Ventanas, operada por Codelco, que cesó sus operaciones en 2023. Este panorama reduce a cinco el número de complejos de este tipo en el país, un contratiempo para la estrategia nacional de fundiciones que aspiraba a fortalecer la capacidad fundidora de Chile.

La decisión de invertir en fundiciones no solo responde a criterios económicos, sino que también debe alinearse con tendencias internacionales hacia la sostenibilidad y la minimización del impacto ambiental. En este contexto, en el primer capítulo de Reporte Minero y Energético conversaremos con Andrés González, jefe de área minera de la consultora Plusmining, para entender mejor los factores que inciden en estas decisiones y el papel que Enami debería desempeñar en este ámbito.

Además, el 2024 plantea desafíos significativos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile. Este sector emergente es crucial para la transición energética del país hacia fuentes más limpias y sostenibles. Sin embargo, enfrenta obstáculos relacionados con los residuos en la producción de energía y la necesidad de avanzar hacia la autonomía energética industrial.

También haremos un recorrido por las principales noticias de la industria minera y energética, manteniéndote al día con las últimas tendencias y desarrollos. Desde las inversiones en fundiciones hasta los avances en hidrógeno verde, exploraremos cómo Chile se prepara para enfrentar estos desafíos, en un esfuerzo por mantener su liderazgo en el sector minero y avanzar hacia una industria energética más verde y sostenible.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel