Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de marzo de 2024 | 11:48

Enami defiende en tribunales la decisión del cierre temporal de Paipote

Compartir

Desde Enami se enfocaron en desmentir las acusaciones realizadas por los sindicatos N°1 y N°2.

Este lunes, la Empresa Nacional de Minería (Enami), llegó hasta los tribunales para desmentir las acusaciones realizadas por los sindicatos N° 1 y N° 2, quienes presentaron un recurso para impedir el cierre de la fundición Paipote. El abogado de la estatal, Ignacio Vargas, reiteró los argumentos entregados por la empresa para detener el funcionamiento de la fundición.

De acuerdo con El Mercurio, por primera vez se entregaron documentos donde se revela que las firmas Minera Carola y Punta de Cobre (Pucobre), suspendieron las ventas del mineral. Cabe destacar que entre ambas representaron el 81% de concentrado de cobre que entregó y proceso la fundición en 2023. 

De este modo, Enami respondió a la acusación realizada por los trabajadores, quienes indicaron a través del recurso interpuesto “existe concentrado acopiado y en stock que la empresa no procederá a fundir”, junto con 18 fotografías que muestran el concentrado de cobre. 

“Cesaron en la entrega de dicho material, toda vez que por falta de liquidez de Enami, esta se vio imposibilitada de cumplir con sus obligaciones de pago con dichos proveedores”, indicó la defensa de la estatal, según lo mencionado en el medio nacional.

Por otro lado, los sindicatos denunciaron un supuesto desmantelamiento. A lo que la estatal aclaró que esto corresponde a trabajaos en materia de seguridad. 

Por último, la estatal también respondió a la acusación de despidos, indicando que hasta la fecha no se ha iniciado procesos de desvinculación y que cuentan con planes de retiro. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel