Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de marzo de 2024 | 14:02

Empresa alemana Ineratec identifica sitios para producción de combustibles sintéticos en Chile

Compartir

A través del Programa H2Uppp de GIZ se realizó un estudio que analizó la disponibilidad de recursos locales y viabilidad económica.

Ineratec, empresa alemana pionera en el sector de los combustibles sintéticos, junto con la Agencia de Cooperación Alemana Internacional (GIZ), dieron a conocer los resultados de un estudio para la implementación de plantas de producción de e-fuels en Chile. 

Chile tiene un potencial excepcional para producir grandes cantidades de combustibles sintéticos, lo cual fue validado y profundizado, a través de un estudio realizado en el marco del programa Internacional de Fomento del Hidrógeno (H2Uppp), del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima (BMWK) de Alemania, que implementa GIZ. 

En el estudio se identificaron diez emplazamientos viables para instalar plantas de combustibles sintéticos de última generación. 

Estos emplazamientos se han seleccionado meticulosamente basándose en un análisis exhaustivo de los recursos locales y la viabilidad económica. Para ello se han identificado posibles proveedores de materias primas, como energía renovable, CO2 y disponibilidad de agua, así como posibles compradores. Para poder explotar el potencial, se llevó a cabo el diseño de una planta Power-to-Liquid con una capacidad de hasta 50.000 toneladas anuales de e-fuels. Esta escala de producción reforzará significativamente el compromiso de la nación con las energías renovables y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles importados.

La importancia estratégica del hidrógeno verde en Chile

La integración del hidrógeno verde en la producción de combustibles sintéticos se alinea con la estrategia nacional de hidrógeno de Chile, garantizando una reducción de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, así como una mitigación de los riesgos asociados a las fluctuaciones de los precios mundiales del petróleo y las interrupciones del suministro. Esta dirección estratégica mejora la resistencia del sector energético chileno y eleva la competitividad de sus industrias en la escena mundial.

Philipp Engelkamp, Director General de INERATEC, destaca el potencial transformador de este proyecto: "Aprovechando el poder del hidrógeno verde y la tecnología Power-to-X, estamos poniendo fin a la dependencia de los combustibles fósiles. Se trata de crear un ecosistema sólido y sostenible que impulse a países como Chile y a economías similares hacia una nueva era de competitividad industrial y protección del medio ambiente".

A medida que avanza la preparación de los centros de producción, Ineratec busca ahora activamente asociaciones estratégicas con partes interesadas locales e internacionales en la construcción de estas plantas de e-Fuel de última generación y en la comercialización de los combustibles sostenibles producidos. Esta iniciativa representa una oportunidad para que inversores y socios industriales se sitúen a la vanguardia de la transformación sostenible de los sectores de la energía y la movilidad.

Para George Cristodorescu, director del Clúster Regional de Energía de la GIZ, "el programa H2Uppp apoya proyectos que pueden impulsar la economía local y que pueden ser replicados en otras zonas. En este caso, la producción local de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde ayudará a mejorar la competitividad de la industria chilena al reducir su huella de carbono, al tiempo que favorecerá la independencia energética, evitando el uso e importación de combustibles fósiles". Estos e-fuels están enfocados a aquellas industrias de difícil electrificación como la minería, el transporte pesado y la aviación, podrán transformarse de forma sostenible sin cambiar sus infraestructuras ni sus motores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel