Noticias
Por Matías Vera , 11 de marzo de 2024 | 17:04

Codelco y SQM esperan culminar su proceso de negociación en diciembre de 2024

Salar de Maricunga, Región de Atacama.
Compartir

“El 27 de diciembre de 2023, no concluimos ningún contrato, solo definimos ciertos principios de acuerdo a partir de los cuales ambas partes venimos trabajando arduamente desde entonces en su factibilidad práctica”, señaló Pacheco.

Con la ausencia del gerente general de SQM, Ricardo Ramos, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se dio inicio a la sesión en el Senado que tiene por objetivo conocer los antecedentes acerca del acuerdo del litio entre Codelco y SQM, y recibir información sobre las concesiones que tiene Corfo en el Salar de Atacama, y cómo pasarían a Codelco. 

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, comenzó la exposición en la sesión expresando la preocupación de la estatal por el fatal accidente ocurrido el viernes pasado en la División Radomiro Tomic. 

Luego, resumió el acuerdo entre Codelco y SQM, aclarando que este no establece obligaciones exigibles para las partes, y cualquiera de ellas podrá en cualquier momento poner término al memorándum de entendimiento y a las negociaciones. “El 27 de diciembre de 2023, no concluimos ningún contrato, solo definimos ciertos principios de acuerdo a partir de los cuales ambas partes venimos trabajando arduamente desde entonces en su factibilidad práctica”, explicó Pacheco. 

En torno a las complejidades del proyecto, la autoridad señaló que “el Salar de Atacama no es un simple sitio de exploración, es un ecosistema complejo y delicado, que forma parte del patrimonio natural y cultural de Chile y sus pueblos, así como de toda la humanidad”.

El presidente de la estatal detalló que las negociaciones hoy se encuentran en la revisión de los antecedentes de SQM y de redacción de los documentos definitivos para conformar la sociedad conjunta. 

En el Salar de Maricunga tenemos pertenencias propias, de Codelco, hemos comprado una empresa autraliana, vamos a pagarla esta semana. Por lo tanto, a partir de esta semana vamos a ser dueños de pertenencias que tiene esta empresa en Maricunga. Y parte del acuerdo con SQM es que ellos nos transfieren a Codelco, todas sus pertenencias en Maricunga, con lo cual, efectivamente, nosotros como estatal vamos a tener aproximadamente un 60-65% de todo lo que es el Salar de Maricunga", afirmó Pacheco. 

Las actividades más relevantes en curso mencionadas por Pacheco son relaciones comunitarias y temas de libre competencia, redacción y preparación de borradores de contratos con SQM, como el acuerdo de asociación, los estatutos de las sociedades conjuntas y del pacto de accionistas, más una multiplicidad de anexos a dichos contratos. 

Respecto a los próximos pasos, indicó que esperan firmar un acuerdo vinculante que detalle los objetivos y propósitos de la asociación, las tareas y un calendario de trabajo con miras a implementar la asociación y los derechos, obligaciones, declaraciones, garantías, funciones y compromisos de las partes, incluyendo las que abordan la protección, cuidado medioambiental y desarrollo humano del territorio. 

Luego de los distintos acuerdos y procesos por los que tienen que pasar, esperan que el proceso culmine en diciembre de 2024. 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel