Noticias
Por Matías Vera , 12 de marzo de 2024 | 10:17

Gobierno de Chile pretende firmar acuerdo con Centro Europeo para la Investigación Nuclear

Gran Colisionador de Hadrones, de CERN.
Compartir

“Chile es el segundo asociado de las Américas, después de Brasil. Esperamos a fin de año firmar este acuerdo que deberá ser ratificado por el Congreso Nacional. Esperamos a principios del 2025 empezar a recibir chilenos ansiosos de capacitarse”, señalaron desde CERN.

Lograr capacitar a jóvenes técnicos y universitarios en el laboratorio más grande de física de partículas y uno de los centros de investigación científica y tecnológica más grande del mundo, es el objetivo de acuerdo que firmarían a fines de este año, el gobierno de Chile y el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

Esto si Chile pasa las pruebas que este organismo comenzará a realizar en nuestro país desde el domingo 10 de marzo con el fin de medir las condiciones para que dicho objetivo se cumpla.

Los detalles de este acuerdo y sus implicancias los conoció in situ, el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador Francisco Chahuán, quien se reunió con representantes del organismo del cual Chile es miembro.

El legislador comentó que “si este proceso es exitoso, se abrirá la posibilidad que estudiantes de carreras técnicas y universitarias de pre y post grado, puedan desarrollarse en estas instalaciones. También permitirá que las empresas chilenas puedan participar en los procesos de licitación. Todo esto permite agregar valor a nuestro capital humano”.

En esa línea, representantes del organismo reconocieron que una de las políticas que desarrollan es estar abiertos a recibir estudiantes y trabajadores de los países miembros. “Chile es el segundo asociado de las Américas, después de Brasil. Esperamos a fin de año firmar este acuerdo que deberá ser ratificado por el Congreso Nacional. Esperamos a principios del 2025 empezar a recibir chilenos ansiosos de capacitarse”, explicaron.

En concreto, el acuerdo permitiría que estudiantes puedan realizar pasantías de un mes hasta 3 años en las dependencias de este innovador centro que es conocido por contar con el Gran Colisionador de Hadrones. La idea es que participen jóvenes de carreras técnicas y universitarias del mundo científico y tecnológico y luego vuelvan al país para integrar dichos conocimientos a su realidad laboral.

Asimismo, el senador Chahuán adelantó que este miércoles 13 de marzo, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Desafíos del Futuro desarrollarán una sesión conjunta para analizar dicho proceso.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel