Noticias
Por Benjamín Jorquera , 8 de marzo de 2024 | 16:52

#8M Los desafíos para reducir la brecha de género en cargos de alta dirección en minería

Compartir

Con una dispar realidad entre el sector público y privado, la brecha de género en la ocupación de cargos de alta dirección resulta una preocupación para la industria, la que busca reducir esta diferencia en la totalidad de su cadena productiva.

Durante los últimos años, el acceso a mujeres a cargos de alta dirección ha ido in crescendo no sólo en el sector público, sino que también en las empresas que componen la economía del país. De acuerdo al informe de Cochilco “Representación y caracterización de la mujer en el sector minero en Chile 2022”, en el sector minero se registra  una brecha preocupante, y señala:“en cargos de toma de decisión la participación de mujeres respecto a su total decae significativamente respecto a otros cargos con un 6,8%. Mientras que si se considera el global de la dotación se tiene un 11,8% para mujeres que poseen presencia de cargos directivos versus los hombres con un 88,2%”.

Para la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, “es imprescindible que se avance en aumentar la presencia de mujeres en cargos de toma de decisiones, con medidas más aceleradas”. La autoridad agrega que “esto requiere no solo de voluntad de las empresas sino también del desarrollo y preparación de la estructura organizacional para potenciar que más mujeres accedan a cargos de liderazgo, abordando restricciones y condicionantes para que las mujeres accedan a ellos. Esto es una tarea que requiere de diversos actores y voluntades para lo que las alianzas público-privada es fundamental”.

Otro estudio que permite obtener un panorama sobre esto, es el Ranking IMAD, que en su versión 2023, estimó un estancamiento en las cifras de acceso a la alta dirección a mujeres en el sector privado Si bien este documento recoge el resultado de sólo algunas empresas que aplicaron este instrumento de forma voluntaria, nos permite realizar una visualización acerca de cómo se desarrolla la carrera en los cargos de alta dirección. Desde ahí se desprende como resultado de la medición: “la proporción de mujeres en los directorios y en la primera línea principal es de 23%, aumentando marginalmente en un 1% la presencia de mujeres en los directorios. Por otro lado, la proporción de mujeres en el total de colaboradores se mantiene en porcentajes similares a las mediciones anteriores”.

Las apuestas para generar los cambios en este ámbito, apuntan a un cambio sistemático en las culturas organizacionales del sector. Alejandra Wood, directora de Codelco desde mayo de 2022, apunta a este cambio estructural para igualar la cancha en el acceso a cargos de liderazgo. “Yo creo que lo que está en tensión acá es un modelo en donde el poder ha estado concentrado. Un liderazgo heredado, vertical, autoritario, que está en el fondo transitando hacia una cultura más colaborativa, más horizontal. Que las mujeres traen al lugar de trabajo y siento que es muy interesante lo que está pasando en este sentido y que sin duda como estamos hablando de cambios estructurales van a tomar tiempo.Y por lo tanto es importante perseverar, es importante que las empresas trabajen en la retención de mujeres y también en la promoción de mujeres a cargos de liderazgo”, plantea. 

Para Dominique Viera, presidenta de APRIMIN, los cambios van también dirigidos a la captación laboral de mujeres a ocupar distintos puestos en la cadena productiva de la minería y también hacer carrera dentro de la industria. “Tenemos que hacer un trabajo de fomentar que chicas sigan carreras STEAM o carreras relacionadas (a la minería) y una vez dentro, también trabajar con las mujeres que están en la industria para que postulen a cargo de toma de decisiones, para que continúen estudios a lo mejor con magíster y instancias  así. Ojalá podamos tener más mujeres en cargo de gerencia. Relacionadas con la minería y en los directorios también”, asegura Viera.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel