Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de marzo de 2024 | 17:01

8 recursos para entender cuánto se ha avanzado en política de género en minería y energía en América Latina y el Caribe

Compartir

Los ocho recursos dan a conocer las realidades y desafíos a los cuales se enfrentan las mujeres en minería, por ejemplo, uno de los textos nombra la “ceguera de género”, que consiste en ignorar a las diferentes realidades, afectando a la mujer en diversas áreas de trabajo.

La equidad de género y la integración de la mujer al mundo minero se ha convertido en un tema cada vez más recurrente en el sector. Muchos son los datos que indican brechas importantes dentro de la minería, como que la participación laboral de mujeres en el total de la industria minera en Chile corresponde a un 18% en 2023, según datos recientes de CCM-Eleva o que de unas 21.400.000 personas que trabajan en el sector minero en todo el mundo, un 85% son hombres, de acuerdo con modelos calculados por la OIT (2021).

Pero, además de números y porcentajes, ¿de qué otras formas se pueden comprender las desigualdades de género que se encuentran arraigada en la industria? En Reporte Minero y Energético te entregamos ocho recursos para que puedas observar, comprender y analizar las brechas existentes.

El primer documento, Igualdad de Género para un futuro sostenible: Experiencias desde los sectores de energía y minería (2021), son los resultados del Programa Win Win implementado por ONU Mujeres y el Programa MinSus, donde se recoge las experiencias y buenas prácticas de diversas empresas, instituciones y ministerios relacionados al sector minero-energético y se hace un análisis del rol de las mujeres en la construcción de una economía sostenible. Cabe destacar que el Programa Win Win fue realizado en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

La siguiente recomendación es el Monitoreo de Indicadores de Género: “Participación de Mujeres en Minería” (2024), realizado por CCM- Eleva. El documento tiene como fin entregar datos actualizados, para que tanto el sector minero evalúe sus avances en participación y contratación de mujeres en la gran minería en Chile. En él se indica que la contratación de mujeres por parte de las empresas mineras alcanzó un 48,5% en 2023.

Otro recurso que ayudará a comprender mejor las brechas de género es La mujer en la minería: Hacia la igualdad de género (2021), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio tiene como objetivo facilitar una mayor comprensión de los problemas de las mujeres en la minería, además de mostrar los principales retos y oportunidades para promover la igualdad de género a nivel global.

Informe Global Las Mujeres y la Mina del Futuro (2023) es otro documento que sin duda hay que tener en cuenta al momento de introducirse en el sector. El texto, publicado por International Institute for Sustainable Development (IISD), analiza datos con supuestos comunes y tendencias claves entre países e identifica los desafíos que van obstaculizando la formulación de políticas públicas y la oportunidad para que mujeres participen de forma plena en el sector minero.

Por su parte, la organización Responsible Mining Foundation (RMF), publicó el artículo “En la minería la desigualdad de género está profundamente arraigada”. En este se identifica qué parte del problema es la “ceguera de género”, que consiste en “ignorar o no prestar atención a las diferentes realidades en función del género”, según se detalla. Un ejemplo de esto, es la falta de datos por parte de las grandes empresas mineras sobre el suministro de equipos de protección personal (EPP) adecuados para cada género.

Otra herramienta es la publicación de Women in Mining, Estudio Mujer y Minería 2022. En él se da cuenta sobre las razones del porqué las mujeres ingresan en la minería, pero también sus vivencias, dificultades y desafíos dentro de la industria. Una de las conclusiones del estudio es la limitación del desarrollo profesional de las mujeres por parte de la industria minera o el hecho de que ellas tengan que estar validándose de forma constante frente a sus colegas hombres, ya que suelen dudar de su trabajo solo por el hecho de ser mujeres.

Por último, te compartimos dos recursos más que no corresponden a publicaciones, sino que son herramientas mucho más cercanas, para que personas de diferentes edades, carreras y áreas puedan disfrutar y aprender: El libro 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena, escrito por WIM y un capítulo de Cobrenautas (creado por Codelco) para ver en familia, sobre "Las mujeres en el mundo de la minería”, el cual se puede ver a través de la página de NTV.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel