Noticias
Por Agustín de Vicente , 19 de febrero de 2024 | 11:46

Precauciones frente al uso del aire acondicionado

Compartir

El aumento de uso en esta época hace que nos cuestionemos cuáles son las precauciones que debemos tomar en torno a este artefacto, ya que mantener los cuidados necesarios te dará seguridad, también eficiencia energética y cuidado de tu salud.

Nos encontramos en pleno verano, con altísimas temperaturas en la mayoría de Chile, es por esto que los aires acondicionados también se están utilizando mucho estos días, tanto en casas, oficinas, tiendas, restaurantes, etc. 

El aumento de uso en esta época hace que nos cuestionemos cuáles son las precauciones que debemos tomar en torno a este artefacto, ya que mantener los cuidados necesarios te dará seguridad, también eficiencia energética y cuidado de tu salud. 

1.Elige bien qué aire acondicionado utilizarás: 

Se dividen en tres tipos según el tipo de fluido del que se “nutren”: aire, agua o frigoríficos. Los que funcionan en base al aire son los clásicos: está el split que va sujeto a una muralla, un piso o techo, y está el aire acondicionado portátil. 

El primero en general funciona mejor, sin embargo, es más costoso de instalar, a diferencia del aire acondicionado portátil que es una buena solución para aquellos que arriendan departamentos o casas. Puedes comprarlo en cualquier multitienda y hacer que funcione tan solo con una pequeña instalación. 

Además, existen los que funcionan a base de agua, que calienta o enfría el agua y con eso el aire pero son más complicados de instalar. 

También es importante considerar la tecnología que utilizan y cómo eso puede afectar a la eficiencia energética, por ejemplo aquellos que son inverter se apagan automáticamente cuando alcanzan la temperatura deseada, que los hace más amigables energéticamente. 

2.Mantén limpio el filtro de tu aire acondicionado: 

Esto permite cuidar tu salud y la de las personas que van a respirar el aire, se recomienda limpiar cada dos semanas y como máximo una vez al mes en caso de que no se esté utilizando muy seguido. 

Para limpiar los filtros puedes usar una aspiradora o con agua, sin embargo una hidrolavadora es una muy buena idea porque junta estas dos características y tiene una mejor potencia de lavado, también puedes agregar detergente neutro para que disuelva en el agua y así asegurar una limpieza profunda. 

Lo bueno de la hidrolavadora es que además te servirá para muchos otros artefactos a la hora de limpiar, como por ejemplo herramientas, autos, bicicletas, fachadas, etc. Finalmente, deja el filtro del aire acondicionado secando a la sombra. 

3. Ventilar una vez al día: 

Cada vez que prendemos el aire acondicionado buscamos que haya cierta temperatura en ese espacio, sin embargo, la ventilación es clave. Abrir las ventanas o puertas por lo menos una vez al día permite que el aire circule y no estar constantemente respirando lo mismo. 

4. Cables y enchufes en buen estado: 

Intenta asegurarte que los cables y enchufes no estén muy a la vista y en buen estado. Sobre todo cuando vayas a limpiar o realizar cualquier mantenimiento, asegurate de que esté todo desenchufado. 

Además, ten en consideración si cumple o no con los estándares mínimos de eficiencia energética. ¿Cómo verificarlo? Van desde la A hasta la letra G, esta se basa en modo frío y mientras más arriba esté la flecha, mayor eficiencia tendrá el aire acondicionado. 

5. No dejar al alcance de los niños: 

Por último mantén los cuidados necesarios para proteger a los niños de los aires acondicionados o ventiladores. A veces pueden tirar de los cables y caer sobre ellos o bien cortarse con algún elemento. 

Estos son algunos de los consejos que entrega el gobierno de Chile para estar seguros durante esta época de mucho calor. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel