Noticias
Por Agustín de Vicente , 16 de febrero de 2024 | 10:25

Argentina: Lundin presentó el futuro camino de acceso a Josemaría ante la CIEAM

Compartir

La traza proyectada para el Corredor Norte tiene una longitud total desde la Capital de San Juan de 453 km.

Lundin presentó ante la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) las características de diseño del Corredor del Norte, el camino que deberá construir íntegramente por San Juan para acceder a la mina de cobre iglesiana.

La traza propuesta fue aprobada oportunamente por el Departamento de Vialidad Provincial y la empresa ingresó formalmente el expediente del IIA en diciembre de 2023: a partir de esa fecha se encuentra bajo evaluación ambiental en la CIEAM. Esto responde a un requerimiento de la DIA 2022 por el que se solicita a la empresa el emplazamiento del camino de acceso cuyo trazado se despliegue íntegramente por la Provincia de San Juan.

Los detalles técnicos fueron expuestos por representantes de la Consultora Ruiz y Asociados, empresa contratada para el diseño del futuro camino de acceso al Proyecto, acompañados por personal ejecutivo de Lundin.

El ministro de Minería, Juan Pablo Perea destacó la expectativa que tiene el Gobierno Provincial respecto de este proyecto: “Represento al Gobernador al decirles que tenemos mucha fe en ustedes y a que juntos vamos a construir un próspero camino juntos “.

La CIEAM está integrada por 14 instituciones encargadas de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca la DEAM (Dirección de Evaluación Ambiental Minera), el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

La traza proyectada para el Corredor Norte tiene una longitud total desde la Capital de San Juan de 453 km, resultante más corto que el actual acceso que se utiliza para acceder por la Provincia de La Rioja. El futuro camino se encontrará totalmente en suelo sanjuanino y permitirá integrar poblaciones del departamento que hoy se encuentran desconectadas.

Permitirá un uso estacional todo el año por medio de dos carriles de 4 metros cada uno y si bien en principio se constituye con parte de ruta provincial y parte de camino privado minero (servidumbre), se avanza en conversaciones entre la empresa y el Estado para convertirla finalmente en una Ruta Provincial; para lo cual se han tenido en cuenta todas las exigencias de Vialidad Provincial para su diseño.

La traza del camino propuesto tiene solo un 10 % por sobre los 4.000 metros; en dos portezuelos de 3.700 y 4.410 msnm; en la mayor parte de su recorrido permitirá alcanzar velocidades de entre 50 y 70 KM/h y dársenas de detención cada 4 km por sentido. Además, disminuirá significativamente los cruces a cursos de agua de la actual huella de 22 a 10, aproximadamente.

Aseguran que, en términos ambientales, minimiza la afectación de la vegetación existente; respecta la normativa vigente y recomendaciones arqueológicas sobre petroglifos, pircas y construcciones indígenas y se constituye como un by pass para las poblaciones de Angualasto y Malimán comunidades en las que actuará como colectora vinculante, en tanto que evita la afectación de zonas protegidas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel