Noticias
Por Benjamín Jorquera , 19 de febrero de 2024 | 09:28

La huella del carbón ilegal en Perú

Compartir

Preocupación en las autoridades peruanas debido a la extracción ilegal de carbón antracita en el norte del país, que se incluye a la cifra extraída de forma regular en los yacimientos de este mineral.

El reportaje de Ojo Público, medio de investigación peruano, abordó las cifras de extracción y exportación de carbón antracita desde el país incaico, poniendo énfasis en el carácter ilegal y la imposibilidad de rastrear el origen de este mineral desde La Libertad, al norte del país.

Durante 2023, se extrajo más de un millón de toneladas métricas de este mineral, 3 veces más de lo registrado en 2017, según los datos registrados por el Ministerio de Energía y Minería del Perú.

Esta actividad se concentra en el norte del país, en donde el crimen organizado, como la mafia del carbón y la minería ilegal del oro, confluyen y ejercen un control territorial sobre esta zona. 

En octubre de 2023, y tras la intervención estatal de la zona,  el gerente de Energía y Minas de La Libertad, Beder Martell Espinoza, estimó que mensualmente se exportan alrededor de 22.000 toneladas de carbón ilegal, a través del puerto de Salaverry, lo que representa la cuarta parte del total exportado en ese periodo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel