Noticias
Por Agustín de Vicente , 16 de febrero de 2024 | 10:20

Argentina: Empresa israelí invertirá US$ 104 millones en litio

Compartir

En su paso por Israel, Milei cerró un acuerdo con la multinacional XtraLit, que se dedica al desarrollo de la tecnología para la extracción directa del litio.

El presidente argetino Javier Milei cerró un acuerdo con una empresa tecnológica israelí que invertirá US$104 millones en la Argentina para la explotación de litio. El anuncio se da luego de una reunión de los dueños de XtraLit con la canciller, Diana Mondino, quien acompañó al mandatario en su gira internacional por Israel, Italia y el Vaticano.

XtraLit es una compañía israelí fundada en 2021 que se dedica al desarrollo de la tecnología para la extracción directa de litio y se convirtió en la primera empresa israelí que se mete en el mercado de litio del país.

Otra de las metas de la multinacional del Estado Judío es abrir un laboratorio de investigación. Simon Litsyn, cofundador y CEO de XtraLit, manifestó en la reunión con la delegación local "La combinación del gran potencial argentino con los resultados excepcionales que nuestra tecnología ha demostrado en salares de relativamente baja concentración en las provincias de Salta y Catamarca, nos ha impulsado a invertir nuestra tecnología y capital en el país".

La Argentina, junto a Chile y Bolivia, forma parte del denominado "triángulo del litio", un área que incluye el Desierto de Atacama (Chile) y a los salares del Hombre Muerto (Argentina) y Uyuni (Bolivia), entre otros. La zona comprende casi dos tercios de todo el litio disponible en el planeta.

Actualmente hay tres plantas de tratamiento de litio; el Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy; el Salar del Hombre Muerto en Catamarca; y la tercera es Cauchari-Olaroz, en Jujuy, de la minera Exar.

El plan de inversión de la multinacional israelí tiene el objetivo de extender aún más la explotación del recurso estratégico, fundamental para la fabricación de baterías para los celulares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel