Noticias
Por Matías Vera , 21 de abril de 2023 | 10:17

Ministra de Minería sobre futuro del litio: "Son de dos a tres décadas lo que va a durar esto"

Compartir

La jefa de la cartera aclaró el rol de los privados en la Política Nacional del Litio, el futuro del mineral y la exigencia de una tecnología avanzada para proteger los ecosistemas.

La ministra de Minería, Marcela Hernando sostuvo que el Estado va a tomar el control del litio, precisando que "no se trata de licitar y que todo el mundo venga a sacar y extraer, sino que es cómo hacemos una industria que quede y deje valor agregado al país”.

Hernando explicó, en conversación con Tele 13 Radio, el rol de los privados en el negocio del litio, señalando que en una etapa inicial, “ellos tendrán que poner el capital inicial, la tecnología, y el Estado el litio”. Aclaró, de todas formas, que cada salar tendrá sus “particularidades”.

En la misma línea, recalcó que el Estado busca proteger el 30% de los ecosistemas. Al respecto, la titular de la cartea afirmó que “son varias las empresas que están haciendo pilotos en todo el mundo y nosotros pensamos que, de aquí a tres años, esa va a ser una tecnología más madura (...) exigir esa técnica a todo proyecto nuevo no va a retrasar más el proceso”.

“Respecto al ciclo del litio, en términos de demanda y oferta de la necesidad que tiene el mundo hoy de tener provisión de litio, falta todavía muchísimo (para que termine), son de dos a tres décadas lo que va a durar esto”, señaló la ministra. Afirmación que refuta el temor sobre la posible baja del litio a largo plazo. Como los avances científicos efectuados por China por reemplazar el oro blanco por sodio en las baterías recargables. 

Hernando concluyó lamentando que “deberíamos haber empezado hace más de 10 años con este tema del litio. Hemos sido como Estado bastante lentos y muchos gobiernos dejaron de hacer muchas cosas".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel