Noticias
Por Reporte Minero , 5 de marzo de 2019

Ministra de Energía se refiere a medidores inteligentes

Compartir

Susana Jiménez: "Los clientes podrán administrar mejor sus consumos, con más información"

Los medidores inteligentes forman parte de los sistemas de medición, monitoreo y control que deberán implementar las empresas distribuidoras, de acuerdo a la Norma Técnica para Sistemas de Distribución, dictada por la Comisión Nacional de Energía en diciembre de 2017.

La nueva normativa fija mayores exigencias en calidad del suministro eléctrico para los clientes, ya que incorpora estándares más exigentes de interrupciones de suministro, que de no cumplirse implican sanciones por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible; exige la implementación de centros de atención de llamados para atender consultas, solicitudes y reclamos y establece la implementación gradual de sistemas de medición inteligente, con el objetivo de llegar al año 2025 a un 100% de cobertura, entre otras obligaciones para las empresas.

“Este nuevo sistema de medición, monitoreo y control tendrá múltiples beneficios para los clientes finales, como saber cuánto consume cada hogar o empresa a cada hora, abriendo espacios para optimizar el gasto y generar ahorros, conocer el consumo histórico, tener mayor precisión de los cobros efectuados, contar con menor plazo de interrupción, entre otros beneficios. Los clientes podrán administrar mejor sus consumos, con más información. También será la puerta para habilitar la medida de su propia generación de energía en caso de aprovechar las ventajas de la generación distribuida”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La autoridad de Energía destacó que Chile es pionero en América Latina con este moderno sistema de medición, que utilizan Reino Unido, Francia, España, Dinamarca y Holanda.

A su vez, la Secretaria de Estado plantea que estos medidores ayudarán a incrementar la seguridad y calidad de servicio, pues mediante una gestión conjunta permiten identificar rápidamente a los clientes y las zonas afectadas en caso de fallas, sin necesidad de que el usuario deba reportarla, como ocurre actualmente.

Además, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE)  han estado perfeccionando las definiciones y configuraciones de estos nuevos equipos para asegurarse que sean estandarizados, y permitan total interoperabilidad para los usuarios y prestadores de servicios. 

¿Quién lo paga?

La ministra Susana Jiménez enfatizó que, considerando que la distribución de electricidad es un servicio regulado y los costos relacionados con proveer el suministro son reconocidos en la tarifa, la ley optó por estandarizar la forma en que los medidores sean remunerados haciéndose parte del servicio de red necesario para la prestación del servicio.

Cabe señalar que el cambio en la propiedad de los medidores surge a partir de la Ley 21.076 de febrero de 2018, que establece que “el empalme y el medidor son parte de la red de distribución y, por tanto, de propiedad y responsabilidad de la concesionaria del servicio público de distribución o de aquel que preste el servicio de distribución”.

La Titular de Energía puntualizó que este cambio tecnológico tiene asociado un mayor costo, el cual debe ser considerado en el proceso tarifario, pero no implicará una mayor rentabilidad para las empresas distribuidoras, que está regulada por la Ley General de Servicios Eléctricos.

Para efectos de calcular las tarifas también se considerarán los ahorros producidos por la implementación de este moderno sistema. Todo ahorro que haga la empresa distribuidora gracias a disponer de estos medidores será especialmente reconocido y trasladado a rebaja tarifaria.

Se estima que la inversión requerida para instalar en 6,5 millones de clientes entre Arica y Magallanes el sistema de medición, monitoreo y control (no sólo los medidores) será del orden de US$1.000 millones que, al igual que todos los activos necesarios para cumplir con los estándares exigidos (como postes, transformadores, entre otros), son reconocidos en la evaluación de costos y determinación de tarifas. 

La secretaria de Estado ejercerá un rol de liderazgo importante en América Latina

Ver más

Esta alianza definirá año a año importantes metas en temas de energías renovables, eficiencia energética y descarbonización

Ver más

Beneficiará a 13.500 hogares en esta localidad de la región de O´Higgins

Ver más

A la medianoche de este sábado deberás atrasar tu reloj en un hora, es decir, a las 23 horas

Ver más

Hasta el momento solo Enel, Grupo Saesa y Chilquinta se han sumado al acuerdo voluntario

Ver más

La ministra de Energía enfatizó en la necesidad de avanzar hacia un sector energético cada vez más sostenible

Ver más

Colbún, Mainstream RP, Aes Gener, Engie y Enel X ya confirmaron su participación

Ver más

El Parque Eólico Puelche Sur estará ubicado en las comunas de Frutillar y Puerto Octay

Ver más

28 profesores de la región de Antofagasta se acreditaron como formadores de técnicos industriales en el área solar fotovoltaica

Ver más

Una de ellas busca que las empresas distribuidoras compren a los propietarios los medidores usados

Ver más

Esta planta podrá suministrar de energía eléctrica a 13.500 hogares en la comuna de Las Cabras

Ver más

Este laboratorio será el más moderno de América Latina

Ver más

La empresa solicitó prorroga para la fecha de entrada en operación argumentando la concurrencia de eventos de fuerza mayor

Ver más

Metso: "Necesitamos hacer las cosas mucho mejor respecto de cómo lo hemos venido haciendo hasta ahora si queremos satisfacer eficientemente la demanda en términos de energía y costos"

Ver más

Existe un alto interés por aumentar la participación de las mujeres en el área de la energía nuclear

Ver más

Este evento se ha posicionado como uno de los más importantes en la industria

Ver más

Además, compartió en la celebración local del 150° aniversario de Metso

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más

Evento reunirá a actores de la industria para fomentar la innovación solar y avanzar hacia una transición energética

Ver más

Susana Jiménez resaltó la importancia de la tecnología en los sistemas de almacenamiento, y cómo aprovechar su uso en el sistema eléctrico a partir de una regulación adecuada.

Ver más

43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá del mar

Ver más

El vicepresidente de Asuntos Públicos de la ICA reveló la importancia de este nuevo periodo en el despegue de la electromovilidad y la demanda de cobre

Ver más

Ahora, Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma

Ver más

La adquisición está pendiente de la aprobación regulatoria de las autoridades chilenas

Ver más

Las iniciativas permitieron la creación de 5.510 puestos de trabajos

Ver más

La iniciativa contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona

Ver más
28 de diciembre de 2018

Metso cumplió 100 años en Chile

La celebración fue en la residencia oficial de Eija Rotinen, Embajadora de Finlandia en Chile.

Ver más

Y la celebración fue en la residencia oficial de Eija Rotinen, Embajadora de Finlandia en Chile.

Ver más

Esta y otras entrevistas pueden ser encontradas en nuestro canal de Youtube o RRSS.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel