Noticias
Por Reporte Minero , 20 de septiembre de 2018

Expertos analizaron impacto de la reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental

Compartir

Autoridades de Gobierno y actores del sector privado coincidieron en que representa un avance para la tramitación de proyectos

Para analizar el posible impacto que tendrá el proyecto ingresado al congreso, diferentes actores del mundo público y privado se reunieron en la conferenciaReforma al SEIA: nuevas reglas del juego”, organizado por SOFOFA, la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (Camacoes) y Barros & Errázuriz Abogados.

Aunque en general coincidieron en que esta reforma presenta avances importantes, como mayor certidumbre para las empresas que quieran invertir en nuestro país, existieron distintas visiones respecto de la normativa que obligaría a una participación ciudadana anticipada.

Hernán Brücher, director de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se refirió a los principales cambios de la normativa. Entre ellos destacó la introducción de una etapa de participación ciudadana de carácter anticipada, obligatoria en todas las evaluaciones de impacto ambiental.

La idea es que las comunidades puedan opinar en la etapa de diseño del proyecto”, explicó Brücher. “Hoy la participación ciudadana es bastante baja –cerca de un 5% de las declaraciones de impacto ambiental- por lo tanto, acá hacemos un llamado a fortalecerla”, añadió.  

El plazo máximo de duración de esta participación ciudadana de carácter anticipado es de 18 meses, transcurridos los cuales hay un plazo de dos años para someter el proyecto a evaluación ambiental.

Otros cambios destacados por la autoridad fueron la creación de macrozonas de evaluación (norte, centro y sur) y que las comisiones evaluadoras ya no serán elegidas por el Presidente. Esto, explicó Brücher, con la intención de disminuir el componente político de las mismas, haciéndolas más técnicas.

Además, se elimina la invalidación administrativa (que hoy se puede solicitar a dos años), y se acota a un plazo de 30 días, con la finalidad de disminuir incertidumbres, tanto para las comunidades como para los desarrolladores del proyecto.

Mira aquí las opiniones de distintos sectores de nuestra economía

La denominada Mesa Sustentable del Ministerio de Minería sesionó semanalmente desde abril de este año, con la participación de más de 20 instituciones

Ver más

El mandatario estima que inversiones para el sector serán de US$ 30 mil millones de aquí a 2021

Ver más

Se registra una inversión de 288 millones de dólares en proyectos en evaluación

Ver más

Aela Energía adjudicó fondos para apoyar la ejecución de 8 proyectos que beneficiarán a vecinos del Parque Eólico Aurora

Ver más

Ministra Jiménez anunció que Agencia de Eficiencia Energética se transformará en la Agencia de Sostenibilidad Energética

Ver más

Da “Me gusta” al Fanpage "Metal Chileno en el Mundo" y comparte los posts con tus amigos de Facebook

Ver más

La región de Coquimbo tiene el 70% de la capacidad instalada en energía eólica del país

Ver más

En Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros

Ver más

Según Cochilco, de los 15 días de tramitación hoy se han disminuido a solo 3

Ver más

La compañía fue reconocida además por su contribución al desarrollo regional y sus constantes innovaciones en su proceso productivo

Ver más
8 de agosto de 2018

Retrocede ocupación minera

Las regiones del norte continúan marcando el más alto nivel de desocupación en el país

Ver más

El proyecto, que tuvo un valor superior a los 5 millones de pesos, fue financiado por el Gobierno a través de un Fondo de Acceso a la Energía.

Ver más

Los servicios públicos de la región de Atacama tienen plazo hasta el 22 de agosto para emitir sus observaciones

Ver más

La iniciativa busca mejorar las instancias de paticipación ciudadana y reducir el componente político en el proceso.

Ver más

En una mesa de trabajo, en la que participaron cerca de una decena de instituciones, se revisó la Ley 20.551

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital.

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

El SEA de Atacama acogió la solicitud de apertura del proceso de participación ciudadana presentada por veinte vecinos de la comuna.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

A partir de las 15:00 horas, la Corte de Apelaciones de Antofagasta realizará la audiencia sobre el proyecto Dominga. Este es el punto de partida para lograr un acuerdo entre ambas instituciones.

Ver más

La autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo señaló que trabajará intensamente por la inversión y el crecimiento.

Ver más

El futuro ministro señaló que la inversión no puede ser a costa del medio ambiente.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

El Tribunal ordenó a Colbún S.A. no generar energía eléctrica por sobre los 350 MW brutos.

Ver más

La iniciativa de política pública busca agilizar los procesos relacionados a la tramitación de proyectos es base al diálogo entre las partes

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel