Noticias

Diputados aprueban admisibilidad de proyecto que crea un royalty para la minería del cobre y el litio

El actual impuesto específico a la minería sería reemplazdo por un royalti a las ventas

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó y declaró admisible el proyecto que crea un royalty de un 3% para la minería metálica y no metálica que se desarrolla en el país.

Esta iniciativa tiene varios trámites legislativos aun por ser aplicados, pero si se legisla a favor significará un importante aumento en la recaudación de los territorios donde se emplaza la faena minera.

En entrevista para el Diario y Radio Universidad de Chile, Esteban Velásquez, diputado de la Federación Regionalista Verde Social, explicó que este es el primer paso compensatorio para las zonas y regiones mineras.

"Hasta ahora no ha ocurrido que el Estado de Chile ejerza ese derecho. Prácticamente las mineras públicas, pero particularmente las privadas, que son más del 70 por ciento, no dejan ningún recurso, ningún peso, en razón de los recursos no renovables que se extraen”, afirmó el parlamentario, quien valoró que por amplia mayoría los diputados hayan respaldado establecer el royalty como un derecho en beneficio de los habitantes de regiones.

“En el norte sabemos de relaves mineros, agotamiento de los ríos, enfermedades cancerígenas, es decir, un largo listado de zonas de sacrificio en que se han transformado los territorios mineros, y hoy día el parlamento ha tenido a bien respaldar una votación dividida, es cierto, pero aprobar, en definitiva, este proyecto, que es el primer paso en este largo camino que nos hemos encomendado”, añadió Velásquez.

En el caso de ser aprobado, las compañias mineras deberán tributar parte de sus utilidades en las regiones donde desarrollan sus actividades extractivas. De esta forma, el actual impuesto específico a la minería sería reemplazdo por un royalti a las ventas.

TAGS: cobre   litio   minería   royalty   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS