CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 13 de julio de 2018

ELEVA se instala en Antofagasta

Compartir

El programa busca perfeccionar las capacidades de las instituciones de formación técnica para fomentar la empleabilidad de sus egresados.

Con el objetivo de mejorar las capacidades de las instituciones de formación técnico-profesional para alcanzar los estándares del mundo laboral definidos por el Consejo de Competencias Mineras, además de perfeccionar la transición desde el aula hacia el trabajo, ELEVA se instaló en Antofagasta para desarrollar su programa en nueve liceos de la región.

El lanzamiento de la plataforma se realizó en la capital regional, en el marco de la estrategia de mejoramiento que el programa -impulsado por instituciones públicas y privadas, con la asesoría experta de Fundación Chile-, está realizando con los diferentes liceos técnico-profesionales. Así lo expresó la directora ejecutiva de ELEVA, Daniela Kework, quien agregó que el programa consiste en asesorías directas y planes formativos con los directivos, unidades técnicas y docentes de los establecimientos educacionales, además de la conformación de redes territoriales de colaboración, con el fin de que ellos puedan traspasar los contenidos a sus alumnos.

“El foco es desarrollar capacidades y estamos en un punto clave, porque esto se vincula con la realidad regional y es sostenido por autoridades locales, empresas, organismos públicos, OTICs y los propios liceos, conformando una red que permite aunar los desafíos del territorio y generar soluciones innovadoras”, manifestó Kework.

El programa ELEVA nace desde el análisis hecho por la propia industria minera respecto a la necesidad de generar soluciones frente a los desafíos relacionados con la formación de capital humano, determinando que es más efectivo trabajar de forma colaborativa que competitiva. Desde esa perspectiva, el director de Fuerza Laboral de Fundación Chile, Diego Richard, precisó que se desarrollaron estándares que influyen en el mundo formativo para, de esta manera, proveer a la industria minera de jóvenes con competencias acordes a los desafíos de la minería del futuro.

“Lo que estamos trabajando ahora es cómo facilitar esta transición educación-trabajo, que hasta ahora es ineficiente. La forma de lograrlo es tomar a los jóvenes que egresan de un programa formativo y llevarlos a las compañías mineras para completar su proceso de aprendizaje. Eso requiere que el programa formativo sea de calidad y que las empresas estén dispuestas a recibirlos y darles ese espacio de aprendizaje”, dijo Richard.

Minera Antucoya

En este marco, el experto destacó el trabajo que se realiza actualmente en Minera Antucoya con los nueve jóvenes practicantes que provienen del Liceo Técnico Profesional de María Elena, a través del primer piloto Fast Track de ELEVA en Chile.

“Estamos armando un sistema sectorial de prácticas laborales y, para ello, pedimos ayuda a ‘compañías-héroes’. Minera Antucoya fue la primera en sumarse, lo que agradecemos infinitamente, porque ya tenemos a los primeros jóvenes haciendo su práctica laboral en la gerencia de Mantenimiento de esta compañía de Antofagasta Minerals. Esperamos que sea una gran experiencia, que aprendan mucho y, por nuestra parte, sacar lo mejor para lograr que en el futuro tengamos un sistema para todo el sector”, concluyó Diego Richard.

Los jóvenes certificarán sus competencias en mantenedor base en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Chile Valora

Ver más

Conoce aquí cómo fue la experiencia de los practicantes en la cuprífera estatal

Ver más

La compañía fue reconocida además por su contribución al desarrollo regional y sus constantes innovaciones en su proceso productivo

Ver más

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, asumió la presidencia de la instancia.

Ver más

La estación de recarga funcionará de manera gratuita para incentivar la utilización de vehículos con cero emisiones.

Ver más

Ambas carteras resaltan la movilidad eléctrica como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico.

Ver más

Los objetivos del Comité de Minería no Metálica ahora serán liderados por el Ministerio de Minería

Ver más

El Bloqueo que experimentó el concentraducto de Minera Los Pelambres no afectó significativamente

Ver más

La movilidad eléctrica plantea que a nivel usuario las recargas se realizan desde un ámbito doméstico.

Ver más

Ana María Rabagliati, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals asumió el cargo

Ver más

Sonami expresó que este sector enfrenta desafíos que requieren ser abordados en un horizonte de corto y mediano plazo

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

Proyecto de Cicitem demuestra que se puede producir cemento de cobre de manera limpia

Ver más

El programa le entregará herramientas para abordar desafíos prioritarios concretos de la minería

Ver más

Con diversas actividades la AIA celebrará el tradicional mes de la minería

Ver más

Este material es más barato y su producción es más rápida y eficiente.

Ver más

Anteriormente la minera ya ha traspasado varios activos de agua y energía que poseía.

Ver más

El proyecto ejecutado por la AIA y co-financiado por CORFO, brindó asistencia técnica en temas ligados a la productividad.

Ver más

Los recursos del litio se quedarán en la región a través de su creación

Ver más

"Si Chuquicamata no cambia, desaparece" dijo el gerente general de esta división de Codelco.

Ver más

Proveedores de Antofagasta podrán financiar sus proyectos tecnológicos

Ver más

Sin cobalto, el rendimiento de las baterías de los vehículos baja un 30%.

Ver más

La fecha de la movilización se mantiene en secreto por parte de la dirigencia sindical

Ver más

Esta inyección de recursos evitará que la estatal se siga endeudando

Ver más

El objetivo del acuerdo es implementar proyectos de explotación de yacimientos de cobre en el país centroasiático

Ver más

La convocatoria “Desafíos Mineros” busca el desarrollo de un plan de trabajo de dos años

Ver más

Si quieres saber cómo lo hizo, mira esta nota de Reporte Minero

Ver más

El edificio contará entre sus servicios públicos con dos cargadores eléctricos, que tuvieron un costo de $10 millones.

Ver más

Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales

Ver más

“El documento que hemos suscrito es una muy buena señal" dijo el Intendente de la región.

Ver más

Las ventas podrían aumentar un 24% anual en promedio hacia 2030.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

Entrevista exclusiva con Marcelo Schumacker

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más

En tres años, el programa ha logrado reunir esfuerzos tanto públicos como privados para fomentar la innovación y el emprendimiento minero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel