Noticias
Por Reporte Minero , 25 de junio de 2018

Canadiense Minquest abandona concesión minera en el Cuzco

Compartir

La cartera de Energía y Minas peruana apuntó que Minquest deberá formalizar esta decisión en los próximos días.

La empresa minera Minquest, filial de la canadiense Camino Minerals, anunció su intención de ceder la concesión que tenía en la turística "montaña de los siete colores", en la región sureña de Cuzco, según informó el ministerio peruano de Energía y Minas.

Minquest comunicó al ministerio de Energía y Minas su intención de ceder la concesión de la zona minera RED BEDS 2, en la cual se encuentra la montaña Vinicunca, o de los siete colores, y que se superpone a una propuesta de área natural de conservación regional.

El ministerio informó, mediante un comunicado, de que esa intención había sido igualmente adelantada al Gobierno Regional del Cuzco, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco, y a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

No obstante, la cartera de Energía y Minas apuntó que Minquest deberá formalizar esta decisión en los próximos días, mediante carta ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la entidad que le otorgó la concesión en marzo pasado.

Desde que obtuvo la concesión minera este año, Minquest no había pedido hacer exploración minera alguna en la zona, indicó el ministerio.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, había declarado ayer que la turística montaña de siete colores, ubicada en la provincia de Canchis, sería preservada, ante la información de que formaba parte de una concesión minera.

El Ministerio de Energía y Minas reiteró hoy que "hará todo lo que sea necesario para preservar el cerro Vinicunca, que es un atractivo turístico natural del Perú".

La ONG CooperAcción denunció esta semana que la montaña formaba parte de una concesión minera desde marzo, que se superponía parcialmente a la propuesta de un área natural de conservación regional en esa zona.

El cerro Vinicunca se encuentra en el camino al Ausangate, la montaña sagrada de Cuzco, antigua capital del imperio incaico, y centro del Qoyllurit'i, la mayor peregrinación religiosa de Perú, reconocida desde 2011 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

La montaña, situada a unos 5.200 metros de altitud sobre el nivel del mar en la cordillera de Vilcanota, debe el contraste de sus llamativos colores en franjas turquesas, doradas y fucsias, entre otros, por la oxidación de la alta concentración de metales que contiene.

La iniciativa lleva busca rescatar el patrimonio minero y el litoral a través de la preservación, el desarrollo socioeconómico y cultura

Ver más

De obtener el reconocimiento de la entidad internacional, al Geoparque se le otorgará un sello de calidad, repercutiendo en las diferentes localidades involucradas.

Ver más

Un nuevo foco del proyecto será el estudio de los procesos a nanoescala en los minerales de uso económico.

Ver más

Las exportaciones mineras ascendieron a US$ 9.661 millones entre enero y abril de este año.

Ver más

Si quieres saber cómo lo hizo, mira esta nota de Reporte Minero

Ver más

Entrevista exclusiva con José Antonio Díaz

Ver más

Optimización de operaciones existentes y mejor productividad son algunos de los ejes de las estrategias de las empresas del país

Ver más

Aumento ascendió a 1 202 millones de dólares, entre enero y abril de este año

Ver más

La construcción del proyecto se tiene prevista para el segundo semestre del próximo año y se invertirán US$1600 millones en su construcción.

Ver más

Estudiantes recibieron charlas sobre el buen uso de la energía

Ver más
30 de abril de 2018

T05 C06 "Expomin 2018"

Programa especial con todas las novedades de estos cinco días de feria.

Ver más

Jorge Valdés abrió a la opción de realizar trabajos en conjunto.

Ver más

Todos los jueves a las 16:30 tenemos un nuevo capítulo.

Ver más
13 de abril de 2018

Sewell, un panorama imperdible

En plena Cordillera de los Andes se emplaza el ex campamento minero de Sewell, cuna de la gran minería del cobre en Chile.

Ver más

La invitación de esta nueva edición será discutir los desafíos de la innovación y tecnologías en Chile

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

Invitado: Baldo Prokurica, ministro de minería

Ver más

Las inversiones del país vecino en los próximos dos años serán menores que las estimadas para este año en Chile.

Ver más

Esta cifra es la mayor registrada para el mes de enero desde el año 2013.

Ver más

La gerencia general de Salvador será asumida por Christian Toutin, mientras Roberto Ecclefield estará a la cabeza de la vicepresidencia de Comercialización.

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más

Reducción de personal, negociaciones con prestamistas y venta de una generadora, son algunas de las medidas que adoptará la transnacional.

Ver más

El conflicto se produce por las diferencias en los porcentajes de servicios mínimos en caso de huelga.

Ver más

El aumento se debe principalmente al alza de los precios de los metales y un incremento en la producción minera.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel