Noticias
Por Reporte Minero , 13 de mayo de 2018

Conoce los dos nuevos directores de Codelco

By Warko [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons
Compartir

Esta semana se conocerá quién será el sucesor de Óscar Landerretche

Luego de muchas especulaciones, el gobierno de Sebastián Piñera dio a conocer los nombres de los sucesores de Laura Albornoz y Dante Contreras en el directorio de Codelco, pero aún está pendiente quién ocupará el puesto de presidente de la mesa directiva, cargo que actualmente desempeña Óscar Landerretche.

Estos dos miembros, elegidos por el presidente Sebastián Piñera, deberán encarar retos cruciales para el futuro de la compañía: modernización del gobierno corporativo y gestión de proyectos estructurales que mantengan los altos niveles de producción y que sean sustentables.

Hernán de Solminihac

Este ingenierio civil en construcción es de plena confianza del mandatario. En el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010 – 2014) de Solminihac fue ministro de Obras Públicas y Minería. Antes de su nombramiento en el directorio de Codelco, se desempeñó como investigador y director de planificación del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).

Es magíster en Ciencias y doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas. Uno de sus mayores desafíos laborales fue en el Ministerio de Obras Públicas, cartera que tuvo la tarea de reconstruir la infraestructura dañada en el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Es cercano a la minería y se desenvuelve en núcleos de importantes tomadores de decisión de la industria, incluso su hermano Patricio de Solminihac es gerente general de SQM.

Ignacio Briones

Hombre de confianza del Ministerio de Hacienda, el actual Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez es economista e ingeniero comercial. Briones es magíster en economía y ciencias políticas, además posee un doctorado en economía en el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences-Po).

Ya trabajó en el primer gobierno de Sebastián Piñera. En marzo de 2010 asumió como coordinador de finanzas internacionales en el Ministerio de Hacienda, cargo que desempeñó hasta el 2013 cuando fue nombrado embajador de Chile en la OCDE. En las elecciones presidenciales del 2017, tuvo un rol informal en la campaña de Piñera.

Los directores nombrados por el Presidente Piñera se sumarán a la gestión de los cuatro representantes del Consejo de Alta Dirección Pública, Blas Tomic, Juan Enrique Morales, Isidoro Palma y Paul Schiodtz, y a los representantes de los trabajadores, Raimundo Espinoza, y de los profesionales, Ghassan Dayoub. De entre los nueve integrantes, el Mandatario designará al presidente del directorio.

Fue sancionado por la SVS debido al escándalo de colusión de las farmacias.

Ver más

El proyecto fue adquirido por Codelco en el 2010

Ver más

Dos designaciones del Gobierno son mujeres.

Ver más

El secretario de Estado destacó la trayectoria del ejecutivo en emrpesas privadas.

Ver más

Una mejor gestión, volumen de venta y precio impulsaron el alza.

Ver más

En el nuevo directorio no hay participación femenina

Ver más

El 2018, la estatal dispondrá de 41 cupos para ingresar como ingeniero a alguna de las ocho divisiones

Ver más

Esto implicará la salida de 1.700 trabajadores y una inversión de US$5.500 millones

Ver más

Son varias las actividades culturales organizadas desde el rubro de la minería.

Ver más

A la fecha, todas las acciones emprendidas por Salar Blanco en diversas instancias han sido rechazadas.

Ver más

La cartera además incorporó un criterio de asociatividad para incentivar el trabajo colaborativo.

Ver más

Inclumplimiento de estándares de probidad y un estilo administrativo autoritario, son algunas de las denuncias por parte de los sindicatos

Ver más

El plan busca que la operación aumente su vida útil en 40 años más

Ver más

Parte de las disposiciones legales dadas a conocer hoy conformaron un proyecto de ley presentado en el primer mandato del Presidente Piñera.

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

El proyecto "Traspaso" comenzó a construirse en 2015 y se estima su entrada en operación en 2020.

Ver más

Se espera que la justicia pueda dar a conocer su veredicto del caso a finales de este ejercicio, lo que no significaría el fin del diferendo.

Ver más

El ingeniero civil de Minas e Industrial cuenta con 12 años de experiencia en minería.

Ver más

La estatal abrió un nuevo mercado financiero para emisores corporativos

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Los representantes de la institución en Canadá, México y Perú fueron invitados por Codelco para conocer el trabajo en Chuquicamata.

Ver más

En la vicepresidencia asumió Daniel Díaz, como secretario general Sergio Morales y Amador Pantoja en la tesorería.

Ver más
19 de abril de 2018

Nelson Pizarro no se va

El actual CEO de Codelco tiene el respaldo del Ejecutivo para seguir a la cabeza de la estatal

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más
13 de abril de 2018

Sewell, un panorama imperdible

En plena Cordillera de los Andes se emplaza el ex campamento minero de Sewell, cuna de la gran minería del cobre en Chile.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Los términos del acuerdo se ajustan a los lineamientos de austeridad de la empresa y a los desafíos de transformación que tiene la organización.

Ver más

Con una inversión que supera los US$3.278 millones, este proyecto revoluciona la forma de hacer minería con procesos automatizados y remotos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel