Noticias

Codelco busca elevar productividad de Chuquicamata

El plan busca que la operación aumente su vida útil en 40 años más

En 2025 finaliza el plan estratégico que Codelco determinó para dar un giro a la División Chuquicamata, que después de 100 años de operación pasará de ser la mina de rajo abierto más grande del mundo a la mayor operación subterránea.

Esto, entre otros puntos, implicará la salida de 1.700 trabajadores y una inversión de US$5.500 millones.

En una presentación a los trabajadores de la Estatal, Mauricio Barraza, gerente general de la división, reveló el “mapa estratégico” de la división, pensado para el período 2017-2025, el cual incorpora tres etapas, que incluyen el rediseño de la refinería, de la concentradora, de la mina y de la gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL). Todas estas transformaciones en su conjunto harían que los costos de la División caigan 21% al 2025 desde los actuales 126,9 centavos de dólar por libra de cobre (c/lb) a menos de 100 c/lb. Todo lo anterior, con el fin de que la operación aumente su vida útil en 40 años más.

La presentación también detalló el estado actual de la operación. Por ejemplo, señaló que los trabajadores que la integran son los segundos con menor productividad entre todas las divisiones de la estatal, al haber anotado 44,4 toneladas métricas finas por trabajador (tmf) en 2017, superando solo a Salvador. La meta del plan es que esa cifra se incremente a 61 toneladas.

Además, se dio a conocer que la transformación de Chuquicamata responde a diversos aspectos, entre ellos, a su deteriorada posición competitiva; a que su refinería es la más cara del mundo, con un costo directo de 13,5 c/lb, que se requiere llevar a 7,5 c/lb; situación que se repite en la fundición, que ocupa el penúltimo lugar en la minería mundial, con un costo unitario que se necesita bajar en 30%.

“La transformación es un tema de convicción personal. Todavía hay personas que no entienden que si no cambiamos, desaparecemos”, sostuvo en la presentación.

TAGS: chuquicamata   costos   eleva   productividad   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS