Noticias

Federación de Trabajadores del Cobre elegirá nueva directiva

Fotografía: Gentileza de Flickr de Codelco
Raimundo Espinoza ya anunció que no se presentará a la elección

Tal como se especulaba los días previos al Congreso Anual de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la nueva mesa directiva de la agrupación no tendría el apoyo de las principales Divisiones de Codelco, sobre todo desde El Teniente, quienes ya no contaban con un representante directo en la alta cúpula, proyectando esta ausencia en la futura negociación colectiva que este importante zonal enfrentará en octubre del presente año con la estatal, por lo que ellos no reconocían esta dirigencia y exigían una destitución y elección inmediata.

Antes de ser removidos por las bases de la asociación en el proceso de censura que lideraría Jorge Olguín, presidente del Sindicato Sewell y Mina Unificado, 8 de los 15 miembros del Consejo Directivo Nacional de la FTC fueron renunciando en cadena, ocasionando así la caída de toda la mesa directiva presidida por Héctor Roco, por lo que no se concretó la instancia que tenían preparado los dirigentes de El Teniente.

Pese a que se intentó buscar una salida en base al diálogo durante el desarrollo del congreso, para así elegir una nueva mesa a la brevedad, ninguno de los nombres propuestos obtuvo consenso, entre ellos Manuel Cañas de la División Andina y Hernán Guerrero de Chuquicamata, este último hasta ese entonces vicepresidente de la directiva cuestionada.

Una de las teorías que se maneja del por qué ninguno de los dos nombres logró aprobación, fue por la supuesta intervención desde la administración de Codelco al sugerir quienes deberían estar a la cabeza de la asociación en esta nueva etapa, generando desconfianza sobre los intereses y motivaciones de estos dos dirigentes.

Hasta el momento no ha salido humo blanco sobre quién liderará la asociación que agrupa a más de 15 mil trabajadores rol B de Codelco, las divisiones están en un proceso de elegir a sus representantes para la conformación del nuevo Consejo Directivo Nacional. Solo hay certeza que cinco serán de El Teniente, el yacimiento más productivo de la estatal, cuatro cupos para Chuquicamata, dos representarán El Salvador y una vacante para cada una de las divisiones restantes. Noticia en desarrollo.

TAGS: cobre   Codelco   Federación de Trabajadores del Cobre   FTC   trabajadores   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS