Noticias
Por Reporte Minero , 12 de febrero de 2018

Humberstone es declarada como "zona típica protegida" por Consejo de Monumentos Nacionales

Compartir

Esta nueva declaración de zona típica permitirá que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras.

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró esta semana como ‘zona típica’ el entorno de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura. La decisión se adoptó con el objetivo que esos sitios patrimoniales cuenten con nuevas medidas de protección y una zona de amortiguación.

El perímetro abarca 1.600 hectáreas de terreno. La solicitud fue formulada por la Corporación Museo del Salitre tras presentar una serie de estudios técnicos, históricos, arqueológicos, paisajísticos y arquitectónicos, buscando poner límites al territorio y evitar potenciales daños a esos dos recintos que se producen, por ejemplo, con la instalación de industria peligrosa o faenas mineras en las proximidades.

El director de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, valoró la decisión y detalló que el perímetro que recibió dicha calificación circunda las dos oficinas salitreras.

“Esta es una petición que realizamos el año pasado y busca poner un límite a potenciales iniciativas que podrían tener impacto sobre las dependencias de las salitreras. Hay que tener presente que Humberstone y Santa Laura figuran en la nómina de patrimonio mundial en peligro, por lo tanto, debemos adoptar una serie de medidas que permitan su resguardo”, subrayó.

Zerega precisó que la declaración de zona típica del perímetro de los ex campamentos salitreros permite que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras. “Además, es una medida que contribuye a fortalecer el compromiso de la ciudadanía para cuidar y proteger nuestro patrimonio. No hemos registrado ninguna clase de daño y, por el contrario, la actitud de los turistas ha sido de mucho respeto y cuidado hasta ahora”, sentenció.

Las ex salitreras de Humberstone y de Santa Laura, ubicadas a 47 km de Iquique, proyectan recibir en el verano a más de 35 mil visitantes.

El campamento minero más antiguo de Chile está abierto todo el año para visitantes

Ver más

Son varias las actividades culturales organizadas desde el rubro de la minería.

Ver más

El gremio industrial trabaja en la captación de actividades que diversifiquen la matriz productiva

Ver más
13 de abril de 2018

Sewell, un panorama imperdible

En plena Cordillera de los Andes se emplaza el ex campamento minero de Sewell, cuna de la gran minería del cobre en Chile.

Ver más

El precio promedio de la plata el 2018 se situaría en torno a los US$ 18,3/oz, atendiendo mejores perspectivas para la manufactura mundial.

Ver más

La cuantía total de estas demandas asciende, hasta el momento, a CLP 16.500 millones, suma que podría verse incrementada de existir nuevos interesados en demandar a dichas compañías.

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

Algunos de los factores que afectaron el valor del metal amarillo en 2017 fueron la debilidad del dólar, la baja inflación y la reactivación de la economía en Europa.

Ver más

Con esto la industria de la región registra su sexto mes con cifras azules

Ver más

Informe de Cochilco determinó que la estructura del mercado nacional y las características de algunos de los insumos analizados, no favorece la participación de muchos actores.

Ver más

A la región le siguen países como Australia, Canadá y Sudáfrica.

Ver más

El programa busca abordar temáticas de seguridad minera y fiscalización, elaboración de planes de cierres de faenas mineras, tramitación de concesiones, entre otras materias.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más

La corporación expresó su profundo pesar y aseguró que está realizando la investigación que permita determinar las causas del hecho.

Ver más

Además, se estima una caída en el futuro ya que varios proyectos se encuentran suspendidos.

Ver más

Los inversionistas temieron que las medidas consignadas en el programa del presidente Trump generaran una presión inflacionaria.

Ver más

Esto se debe a que Chile logró el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

Ver más

Además, la minera redujo a menos de la mitad su deuda neta a US$3.800 millones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel