Noticias
Por Reporte Minero , 4 de febrero de 2018

Argentina y Australia amenazan posicionamiento de Chile en producción de litio

Compartir

Pese a las expansiones anunciadas de la norteamericana Albemarle y el aumento de cuota para la extracción de litio de SQM, la posición de Chile en la industria se ve amenazada.

De acuerdo al estudio sobre el mercado internacional de litio y su potencial en Chile, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Chile mantuvo el liderazgo productivo en este commodity hasta el año pasado, cuando fue superado por Australia. Esto, con la puesta en marcha de proyectos relevantes como Mt Marion (20.000 LCE) y Mt Cattlin (50.000 LCE).

A ello se suma que de cara al 2021, se espera que entren en operación las iniciativas Pilgangoora de las empresas Altura Mining y Pilbara, los cuales tendrán una capacidad de producción de 30.000 LCE y 44.000 LCE anualmente. Y posteriormente, vendrían los desarrollos Wodgina de Mineral Resource y Mt Holland, que impulsan en conjunto SQM y la australiana Kidman.

En tanto, el actual tercer productor del litio, Argentina, también se encuentra avanzando en su capacidad productiva. El país cuenta con una cartera de siete iniciativas, de las que cinco ingresarían al mercado en los próximos cinco años. Estas son: Caucharí-Olaroz -que desarrolla SQM con Lithium Americas-, Sal de Vida, Olaroz fase 2, Rincón y Centenario-Ratones. En conjunto, las iniciativas agregarían unos 137,5 mil toneladas de litio equivalente, que se sumarían a las cerca de 30 mil toneladas actuales.

Para Chile se estima una producción al 2021 de 147.000 toneladas de LCE, dados los proyectos de Albemarle (38.000 toneladas de LCE) y SQM (21.600 toneladas de LCE), ambas ampliaciones de sus faenas situadas en el Salar de Atacama.

“Estas proyecciones no incorporan el nuevo acuerdo entre SQM y Corfo, el cual permite que la primera incremente sustantivamente su producción actual, con lo cual aumentaría la participación mundial de Chile”, comentó Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

En el rubro se conocía el interés de Enami en el negocio de la explotación del litio. Hoy esto es una realidad. Junto a la minera canadiense Wealth Minerals, la empresa estatal prepara su debut en el mercado del “oro blanco”.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

Se espera que el mercado del litio requiera al menos 50 mil toneladas adicionales cada año.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más

La entidad detalló que el Imacec minero tuvo un alza de 3,8 por ciento, mientras que el no minero alcanzó un 2,5 por ciento.

Ver más

En un encuentro ciudadano, en el centro de Coyhaique, el jefe de la cartera de Energía, Andrés Rebolledo, presentó el documento que contiene en 4 ejes.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más

El sindicato que se encuentra en proceso de constitución en Minera Escondida, denunció las amenazas por parte del directorio del Sindicato 1.

Ver más

La Fórmula E dejó diferentes interrogantes sobre qué se necesita para masificar la electromovilidad en el país y cómo llevarla a cabo.

Ver más

La firma china Qisheng Resources Limited busca hacer efectivo el pago por el cual la minera chilena ya había sido condenada en un tribunal internacional.

Ver más

Se identificaron 294 proyectos de exploración donde un poco más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (53,7%).

Ver más

Desde la empresa señalan que "no nos hemos comprometido a gastar capital, pero nos estamos preparando para ello”.

Ver más

La ocupación en este sector productivo alcanzó a 201.000 trabajadores, sumando 6.000 nuevos empleos respecto del trimestre anterior.

Ver más

La empresa reportó utilidades por US$ 130,29 millones en el ejercicio 2017, lo que es un 116,11% comparado con los USD 60,29 millones que ganó durante el año anterior.

Ver más

La Mesa Comunal ingresó los estatutos para conformar la “Asociación Comunal de La Higuera”

Ver más

El coordinador se propone realizar en investigación, desarrollo e innovación (I2D) a partir de este año, con la finalidad de contribuir en materia de seguridad y eficiencia en la coordinación del sistema y mercado eléctrico.

Ver más

El presidente de la Comisión de Minería enviará oficios a diferentes carteras y a Codelco para aclarar por qué no se invertirá en modernización.

Ver más

Según algunos dirigentes, la idea de este nuevo sindicato es buscar el consenso a través del diálogo y evitando medidas como la huelga.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel