Noticias
Por Reporte Minero , 24 de enero de 2018

¿Quién es Baldo Prokurica, el nuevo ministro de Minería?

Compartir

El senador RN destaca por su extensa carrera política y por dirigir la Comisión de Minería y Energía del Senado

Nacido en Vallenar en 1958, Baldo Prokurica es abogado de la Universidad Católica, actual senador y militante de Renovación Nacional. Inicia su actividad pública en sus años universitarios, llegando a ser designado Gobernador de Vallenar en 1988.

Fue diputado por el Distrito 6, que comprendía Vallenar, Freirina, Alto del Carmen y Tierra Amarilla entre 1990 y 2002. Desde los inicios de su actividad parlamentaria se integró la Comisión de Minería, siendo reconocido por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en 1996, por su aporte a la industria.

Fue electo para servir como senador por la Circunscripción de Atacama en dos períodos consecutivos, entre 2002 y 2018, llegando a ser presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado desde el año 2004, destacándose su aporte legislativo especialmente en materias que favorecen la pequeña y mediana minería.

Prokurika, rechazó re postularse al Senado y aceptó ser designado por el presidente electo Sebastián Piñera, para ser su ministro de Mineria para el periodo 2018 - 2022.

Mientras el Ejecutivo prepara su agenda programática en estas materias, en la Cámara Baja trece congresistas están listos para debatir los próximos proyectos de la cartera. 

Ver más

El nuevo ministro Baldo Prokurica señaló que, junto al Presidente Sebastián Piñera, los desafíos que emprenderá el sector de la Minería serán con un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad.

Ver más

Algunas de las propuestas del futuro ministro de Minería son crear Codelco Norte y Sur y aumentar número de directores.

Ver más

En estas tres subsecretarías se pueden observar nuevos rostros, cambios de cartera respecto al gobierno anterior de Piñera y repetición de subsecretaría en el caso de energía.

Ver más

El presidente de la Comisión de Minería enviará oficios a diferentes carteras y a Codelco para aclarar por qué no se invertirá en modernización.

Ver más

El Comité de Defensa del Cobre y la Confederación de Trabajadores del Cobre hicieron un llamado a detener este acuerdo.

Ver más

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

Ver más

Un grupo de 10 trabajadores y representantes sindicales, viajó desde Magallanes a Valparaíso para buscar apoyo en el Congreso y revertir medida de rechazo a tronaduras.

Ver más

La ex militante UDI se ha caracterizado por sus asesorías siendo parte del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo.

Ver más

Entre las cifras destacan las auditorías realizadas a Codelco y Enami

Ver más

El Tribunal ordenó a Colbún S.A. no generar energía eléctrica por sobre los 350 MW brutos.

Ver más

La futura líder de la cartera energética destaca por sus estudios en políticas públicas y por publicaciones en temas energéticos como economista de Libertad y Desarrollo.

Ver más

Sebastián Piñera dio a conocer su gabinete y en el sector minero las reacciones no se hicieron esperar.

Ver más

Estudio de Chile Transparente, demuestra los ámbitos donde existe riesgos de corrupción en materia de concesiones mineras y otorgamientos de permisos ambientales en el país.

Ver más

Dos de ellos fueron premiados con una pasantía internacional para conocer innovadoras experiencias de éxito en Latinoamérica.

Ver más

Estas cifras ponen en duda las restricción de producción que anunció el país por motivos ambientales.

Ver más

A la reclamación hecha por la minera, se suman dirigentes y vecinos de La Higuera que están a favor del proyecto.

Ver más

La cifra se debe en gran medida a la demanda de China que representó un 48% del total mundial.

Ver más

Además, el 44% realizará su proceso formativo y laboral en la Fundición Paipote

Ver más

La multinacional Building Energy planea ampliar su presencia en el país, partiendo por su primer proyecto ubicado en Hualañé, Región del Maule.

Ver más

Los talleres tuvieron como objetivo fortalecer el trabajo de las instituciones, la participación social y la ejecución de proyectos comunitarios

Ver más

El informe identifica una serie de irregularidades en el proceso de evaluación de impacto ambiental y entrega proposiciones y recomendaciones

Ver más

Se propuso modificar el decreto ley que creó a Codelco con el fin de dar mayor transparencia a los actos y operaciones de la estatal

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel