Noticias

ProChile y FIE lanzaron "Programa Internacional de Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería"

El programa busca ayudar a proveedores de la pequeña y mediana minería a que puedan exportar sus productos en cinco grandes mercados internacionales

ProChile y el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía (FIE) lanzaron el Programa de Promoción Internacional de Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería que está orientado a implementar una estrategia de exportaciones entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018 que incluye la contratación de agentes mineros en cada uno de los mercados estratégicos, participación en ferias internacionales y realización de misiones comerciales y ruedas de negocios.

El lanzamiento contó con destacadas figuras como la ministra de Minería, Aurora Williams, el subsecretario de Minería, Erich Schnake, el presidente de ProChile, Alejandro Buvinic, la directora general de DIRECON, Paulina Nazal, Gabriel Reyes del FIE y Pascual Veiga, presidente de APRIMIN, entre otros.

Este programa está orientado a empresas proveedoras con ventas anuales entre UF10.000 y UF1.000.000 y que sean empresas proveedoras exportadoras o con potencial exportador (para verificar si tu empresa posee este potencial, puedes ingresar al Test de Potencialidad Exportadora de ProChile)

Los mercados prioritarios de este proyecto, donde se pretende promover a los proveedores chilenos serán Canadá, Estados Unidos, Australia, Perú y México y los subsectores a los que está orientado este programa en un principio son:

  • Bombas y tuberías
  • Consumibles técnicos
  • Equipos de molienda y planta
  • Repuestos, partes y piezas
  • Software
  • Estudios, asesorías y proyectos

El presidente de ProChile afirmó que el programa estará dentro de los rangos de pequeña y mediana empresa que tiene la OECD, por lo que el rango de mediana empresas aumenta hacia arriba, mientras que las pequeñas empresas serán consideradas con el estándar chileno para no dejarlas fuera.

Además afirma que “el proyecto en sí no es tanto de financiar pasajes o viajes, sino que los agentes mineros buscarán proyectos específicos en los que puedan participar empresas chilenas, y cuando haya un nivel de contacto, realizar ruedas de negocio y hacer misiones comerciales”.

“El proyecto del FIE es de un año y medio, considerando este semestre que ya pasó y el próximo año, por lo que tenemos que entregar resultados a corto plazo para que el proyecto pueda seguir hacia más adelante”, afirmó el representante de ProChile.

Las convocatorias para este programa son abiertas y será anunciado también en Antofagasta para que los proveedores de la zona conozcan este proyecto. ProChile estará recibiendo las dudas de las empresas que deseen participar en sus sedes de Concepción, Rancagua, La Serena, Valparaíso, Copiapó, Antofagasta e Iquique.

TAGS: exportacion   minería   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS