CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 4 de diciembre de 2017

Expertos mundiales en geotermia exponen en Chile sobre beneficios de esta energía

Compartir

Los expertos destacaron que Chile tiene un potencial gigante en este tipo de energía que a futuro podrá reemplazar a las centrales a carbón.

El Presidente de la Asociación Internacional de Geotermia (IGA, por sus siglas en inglés), Alexander Richter, junto a una importante delegación de expertos en esta tecnología, visitó por primera vez nuestro país para realizar su reunión anual de Directorio. Chile fue el lugar seleccionado para el encuentro, considerando el fuerte impulso renovable que ha demostrado durante los últimos años, pero principalmente luego de que en 2017 se pusiera en operación la primera planta geotérmica de Chile y Sudamérica.

El seminario, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), contó con la participación de Kristín Vala, Vicepresidente de Recursos de la empresa islandesa HS Orka —tercera eléctrica más importante de ese país, cuyo aporte del 8% a la matriz es exclusivamente en base a energía geotérmica— y Presidenta de la Asociación Geotérmica de Islandia.

En su presentación Vala abordó los beneficios que esta fuente de energía ha generado en su país, a través del caso de éxito del Geothermal Resource Park, destacando la generación de empleos y emprendimientos productivos que entrega la geotermia.

Gonzalo Torres, Presidente del Consejo Geotérmico y Country Head Chile de EDC, señaló tras el evento que “la geotermia no sólo es una fuente de energía renovable, sino que autóctona y de generación constante (24/7), incrementando la seguridad y flexibilidad del sistema eléctrico. Chile debe ver la energía geotérmica como una oportunidad, especialmente si considera los 3.500 MW de potencial que tiene”.

A lo anterior, se suma un contexto marcado por una clara tendencia hacia la descarbonización del país, dice. “Al 2050 más de 30 centrales a carbón habrán cumplido su vida útil y la geotermia podría ocupar un rol clave para entregar energía estable y limpia para Chile”, agrega Torres.

Podrás cotizar los precios de los distintos combustibles en las 1.715 estaciones de servicio del país

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más

Ministerio de Energía y Sercotec han considerado ejecutar un trabajo conjunto para orientar a los emprendimientos y emprendedores para fomentar proyectos energéticos, bajo la iniciativa “Emprende Renovable”

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

Smart Grid surge a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Ver más

La minería es el principal demandante de energía del país.

Ver más

El complejo de energías renovables contará con una capacidad total de 210 MW.

Ver más

Los productores de gas y petróleo han recortado los gastos generales en un tercio desde 2014.

Ver más

40% de la matriz energética es por generación eléctrica a carbón

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Actualmente las centrales termoeléctricas en Chile poseen una capacidad instalada de 4.809 MW, logrando una penetración del 56% en el sistema.

Ver más

Las entidades se comprometieron a no generar nuevos proyectos termoeléctricos y a coordinar el cierre de las centrales existentes.

Ver más

Entre las cifras destacan los 1.200 MW en energía solar y los 375 MW a carbón de termoeléctrica en Mejillones

Ver más

Un estudio elaborado por el Consejo de Competencias Mineras, muestra que de aquí a 2026, se requerirán 30 mil trabajadores en la gran minería debido al envejecimiento de la dotación de planta.

Ver más

La creación de proyectos durante el próximo año y el crecimiento de las energías renovables no convencionales, prevén un positivo balance en la empleabilidad del sector

Ver más

La minería en el país presenta grandes desafíos en temas de empleabilidad de trabajadores con formacion técnico-profesional

Ver más

El informe entregado por el INE, correspondiente al trimestre agosto-octubre 2017 muestra cifras preocupantes para el sector

Ver más

Atacama y Coquimbo tienen una tradición minera desde hace décadas pese a no tener la magnitud del Norte Grande

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel