Noticias
Por Reporte Minero , 2 de agosto de 2017

Summit de Minería reúne experiencias para transformar relaves en los yacimientos del futuro

Compartir

De acuerdo al catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Chile hay 396 depósitos de relaves distribuidos en 64 comunas. De ellos, más de 55 podrían ser explotados.

Esos datos indican que los relaves mineros pueden perfectamente transformarse en los yacimientos del futuro, y esa fue la consigna del seminario organizado este miércoles por Corfo junto al Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Ministerio de Minería. 

La ministra de Minería Aurora Williams, presente en la inauguración, señaló que el objetivo es convertir los relaves desde una condición de pasivos mineros a activos mineros. “Es vital desarrollar el conocimiento de los depósitos de relaves que hoy existen en el país”, acotó la jefa de la cartera.

Por su parte, Mauro Valdés, presidente del Programa Minería Alta Ley, señaló que es necesario difundir que “los tranques de relaves significan desarrollo y no sólo riesgos y perjuicios para las comunidades aledañas”, y el objetivo en esta etapa es “construir sofisticación y diversificación productiva”.

En el cierre, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, subrayó la necesidad de “desarrollar más I+D". “Nos interesa una minería cada vez más sustentable y productiva, una minería que genere capacidades de Innovación y capacidades para proveedores. El país espera que la minería genere más valor, servicios tecnológicos y sustentabilidad", indicó.

PROYECTOS CORFO

En línea con esta sofisticación que demanda el sector minero, actualmente se encuentran en marcha 3 proyectos relacionados con relaves financiados por Corfo. La idea es que a partir de ellos se desarrolle tecnología que los convierta en activos estratégicos para el futuro del país.

“Hasta ahora se habían hecho algunas iniciativas, pero muy aisladas. Por fin tenemos una comunidad de profesionales y gente competente, que va a aprender mucho trabajando junta”, explicó la gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.

Dos de los proyectos son para la “Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves” (un consorcio compuesto por JRI Ingeniería, Ecometales Limited Agencia en Chile y Fugro Consult GMBH y otro equipo integrado por Codelco Tech, BioSigma, Innovaciones en Cobre, Cytec Chile, Minera Valle Central y AMTC).

En tanto, un tercer proyecto está abocado al “Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para su Monitoreo” (ejecutado por Fundación Chile, Codelco, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Dictuc, Aecadis, Valor Compartido y BGC), que busca identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor desde los depósitos de relaves y promover la adopción, adaptación y/o desarrollo de tecnologías de procesamiento.  

El costo total de estas iniciativas es de $ 9.771 millones, de los cuales Corfo y el Fondo de Innovación Estratégica (FIE) aportan el 57%, equivalentes a unos $ 5.500 millones. Se trata, además, de programas de largo plazo (48 a 60 meses) y que cuentan con la coordinación de múltiples actores privados, públicos, centros y universidades. 

 PARTICIPANTES

En el seminario se compartieron experiencias de actores del sector sobre la recuperación de elementos de valor de relaves.

Participaron Juanita Galaz, asesora de Corfo; Francisca Falcón de Sernageomin; Manuel Caraballo del Consorcio Codelco Tech, Minera Valle Central-AMTC Universidad de Chile.

También expusieron María de la Luz Osses de Codelco Tech; Roberto Mallea del Consorcio JRI-Ecometales-Fugro; Claudia Aguirre de Csiro Chile; Iván Valenzuela de Ecometales y Roberto Collao de Codelco Tech.

En el panel vespertino intervinieron Juan Rayo de JRI; Enrique Correa Tapia de Minera Valle Central; Cristián Valdés de CAP Minería y Jorge Ipinza de la Universidad Federico Santa María.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel