Noticias
Por Editor , 21 de agosto de 2017

Sonami lamenta rechazo de proyecto Dominga: “Es una mala noticia para la minería”

Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó este lunes la decisión del Comité de Ministros que rechazó la construcción del proyecto minero Dominga, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

Es una decisión política sin justificación, especialmente considerando que este proyecto, que inició su periodo de tramitación hace más de tres años, cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambiental le había hecho. Es lamentable que este Gobierno no haya sido capaz de tomar una decisión país en una materia de tanta importancia”, afirmó Hernández.

Cabe recordar que esta mañana el Comité de Ministros mantuvo la negativa sobre este proyecto que ya había sido rechazado en marzo por el Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

Por el rechazo estuvieron los Ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, mientras los Ministerios de Minería y Energía dieron su aprobación (esta última cartera lo hizo parcialmente aprobando la parte minera del proyecto, pero no la portuaria). Por su parte, el ministerio de Economía se abstuvo.

A juicio del directivo de Sonami, el rechazo a esta iniciativa de inversión “es una mala noticia para la minería y, particularmente, para el país. En la actual coyuntura, es imprescindible que demos una señal que la inversión es bienvenida en Chile y, por cierto, esto no ocurre con la decisión adoptada por el Comité de Ministros”.

La Sonami es la institución gremial que agrupa y representa en Chile a la actividad minera de gran, mediana y pequeña escala, metálica y no metálica.  Reúne actualmente a 76 compañías de la mediana y gran minería y empresas proveedoras, así como a 38 asociaciones mineras regionales, que representan a más de tres mil pequeños empresarios mineros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel