Noticias
Por Reporte Minero , 25 de agosto de 2017

AIA en Cena de Negocios Mineros 2017: “Lamentamos el rechazo al proyecto Dominga”

Compartir

Inevitablemente la noticia de la semana, el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, cruzó la Cena de Negocios Mineros 2017, el evento central organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) como parte de las actividades del Mes de la Minería.

“Lamentamos profundamente el rechazo al proyecto Dominga”, dijo en parte de su discurso Marko Razmilic, presidente de la entidad anfitriona, ante más de 500 invitados del mundo público y empresarial que se dieron cita en el Hotel Enjoy de Antofagasta.

En la mesa central del evento estaban el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el ministro (s) de Minería, Erich Schnake, carteras que no obstante, fueron los dos únicos votos a favor que tuvo el proyecto de Andes Iron a la hora de la decisión del Consejo de Ministros.

Aludiendo al proceso para sacar adelante los proyectos, Razmilic aludió en su discurso a la necesidad de contar con un “fast track para la inversión” y “despejar el camino de la permisología”. Pero al mismo tiempo también hizo un llamado al mundo empresarial para que “vaya más allá” del cumplimiento de la ley, por ejemplo en materias como relacionamiento comunitario.

Razmilic destacó asimismo el potencial que tiene  Antofagasta para posicionarse como un ejemplo mundial de “minería sustentable”. Y haciendo un recuento de los que han sido las actividades organizadas por la AIA en este Mes de la Minería, relevó el tono centrado en la formación de capital humano, con eventos como el seminario para educación inicial y el “Jugando a ser minero” ya desarrollado en Antofagasta y que tendrá una nueva escala este sábado en Calama.

En el auditorio, además, estuvieron el intendente Arturo Molina; la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo; el seremi de Minería Cristian Montecinos; el alcalde de Sierra Gorda José Guerrero; el presidente de Sonami, Diego Hernández; el presidente del Programa Minería Alta Ley, Mauro Valdés; y la gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial de Alianza Valor Minero, Danae Mlynarz. También concurrieron gerentes y ejecutivos de compañías, como Escondida, Yamana Gold, Freeport, SQM, Lomas Bayas, Spence, El Abra y Sierra Gorda, entre otras, además de empresas proveedoras, representantes de distintos gremios y del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP).

PREMIACIONES

La Cena de Negocios Mineros 2017 contó también con un espacio para entregar reconocimientos empresas, ejecutivos y organizaciones de la industria que mueve al país.

De esta forma, se otorgaron los premios “Desarrollo Industrial” a Kaufmann y Puerto Angamos, y el de “Gestión Sustentable” a SCM El Abra.

Por su “Aporte Tecnológico” fue distinguida Ecometales, y en la categoría “Mediana y Pequeña Empresa” el reconocimiento fue para Cuatro Ingeniería y Construcción.

Francisco Costábal de Freeport recibió el Premio “Radoslav Razmilic” que distingue a ejecutivo de empresa por su trayectoria profesional y su compromiso con la Región de Antofagasta. En tanto, Patricio Giménez, gerente general de Hidromec, recibió el Premio “José Santos Ossa”.

El Comité Regional de seguridad Minera (Coresemin) destacó a Codelco Chile División Gabriela Mistral  como empresa y la Constructora Excon como empresa colaboradora. Y en menciones honrosas, se premió a la Compañía minera Yamana Gold y a Ceim como empresa colaboradora.

Otro premio entregado durante la noche fue el reconocimiento Cluster Minero que recayó en Diego Hernández, presidente de Sonami; Mario Pereira, director nacional de Sernageomin; Fernando Cortez, gerente de AIA y ex seremi; Bruce Turner, ex presidente de Escondida; Iván Simunovic, empresario y past president de AIA; los ex intendentes Alfonso Dulanto y Jorge Molina; los empresarios Carmen Gómez, Nelson Gallegos y Óscar Olivos; y al ex seremi Orlayer Alcayaga como homenaje póstumo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel