ExpoEnami
Por Reporte Minero , 26 de julio de 2017

Lanzan ExpoEnami 2017 con crédito especial para la pequeña minería

Compartir

En una jornada marcada por las buenas noticias del repunte del precio del cobre, este miércoles fue lanzada la ExpoEnami 2017, la tercera versión del evento dirigido a la pequeña y mediana minería que este año se realizará el 16, 17 y 18 octubre en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena.

“La feria busca facilitar el acceso a la innovación y la tecnología de los mineros de pequeña y mediana escala”, destacó el  vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Jaime Pérez de Arce, en la presentación.

En un espacio contemplado para unos 80 expositores habrá muestras de empresas de maquinarias, transporte, seguridad, equipos, capacitación, educación y asesorías, además de ponencias y charlas para mineros, estudiantes secundarios y de educación superior y público en general.  

A esto se suman actividades como una muestra de microempresarios locales,  además de un espacio dedicado a destacar la cultura minera y proyectos de innovación que se están desarrollando en el sector.

CRÉDITO ESPECIAL

Para fomentar la participación en este evento, ENAMI anunció una línea de crédito especial para pequeños mineros, según explicó José Moscoso, Gerente de Fomento de la estatal.

La "Línea de Crédito EXPOENAMI 2017" es un financiamiento variable de hasta un 100%, que se ofrece a los productores mineros para adquirir productos y soluciones que presentarán las empresas participantes en la feria. El monto máxmo del préstamo es de US$ 100.000.

Al crédito pueden optar personas naturales o jurídicas del sector, proveedores habituales de ENAMI, con padrón vigente y entregas en al menos 6 meses calendario durante el año 2017, no registrar deudas vencidas con la Empresa Nacional de Minería, y tener la situación tributaria y previsional a día. La oferta del crédito es de 90 días desde el inicio de la feria.

Las expectativas para este evento son altas, considerando el ambiente de recuperación del precio del cobre. “Iniciamos un cierto proceso de recuperación de la crisis (…) Estamos optimistas en términos de cómo se presenta el mercado del cobre en el mediano plazo y esta feria cae en un muy buen momento en que los mineros debieran mirar el futuro con cierto optimismo y por lo tanto invertir y tratar de desarrollar y mejorar su productividad y aprovechar este nuevo ciclo”, subrayó Pérez de Arce.

PATROCINADORES

En la presentación, el subsecretario de Minería Erich Schnake destacó el rol que cumple la Empresa Nacional de Minería y señaló que estos eventos como ExpoEnami son vitales para “seguir promoviendo y fomentando la pequeña y mediana minería en Chile que tiene cada día más espacio y más futuro”.

Desde la Sonami, el vicepresidente de la entidad, José Miguel Ibáñez, subrayó que ExpoEnami es una excelente vitrina para conocer nuevas tecnologías y soluciones de proveedores y representa una oportunidad para reunir a los principales actores de la pequeña y mediana minería, “sobre todo en este ciclo que viene y que será bueno para Chile”, aludiendo a la recuperación del precio del metal rojo.

El evento es patrocinado por el Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, el gobierno regional de Coquimbo, la Municipalidad de La Serena y la Sociedad Nacional de Minería.

Invitado: Erich Schnake, Subsecretario de Minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel