Mujer Minera
Por Reporte Minero , 27 de septiembre de 2017

Las recomendaciones que la minería debe tomar en cuenta para aumentar la presencia de la mujer

Compartir

Un total de 14 recomendaciones para mejorar la presencia de la mujer en el mundo del trabajo contempla el informe final que la Comisión de Productividad entregó a la Presidenta Michelle Bachelet.

La lista de acciones abarca temas laborales y culturales, y cruza distintas áreas de la economía, incluyendo la minería donde la participación laboral femenina alcanza un feble 7%, de acuerdo a los datos recogidos por la comisión.

“Para elevar la productividad y mejorar el bienestar de los chilenos urge una política que impulse una mayor presencia femenina”, explica el presidente de la comisión Joseph Ramos, apuntando a la necesidad de revertir los magros números que exhibe Chile.

De hecho, si bien se ha avanzado desde 1990, Chile ocupa el puesto 119 de 144 países en el Índice mundial de participación y oportunidad económica para las mujeres. Con su 48%, es el segundo peor de América Latina, sólo mejor que México. Y está lejos de los países de la OCDE, donde la tasa alcanza un 61%, y casi a años luz de Islandia, donde hay un peak de participación laboral femenina de 79%.

Consciente de que a la administración Bachelet le quedan menos de 6 meses para echar adelante este set de ideas, en la comisión asumen que la tarea queda entonces en manos del próximo Gobierno, y de los aspirantes presidenciales que están en carrera por suceder a la Mandataria. “Los candidatos están buscando ideas y están bastante receptivos en este momento. Pero en lo personal estaría muy frustrado si el próximo Gobierno no adoptara el 80 por ciento de estas recomendaciones”, sostiene Ramos.

MINERÍA

Algunas de las recomendaciones de la comisión tienes que ser vistas con atención desde el mundo de la minería. Una de ellas es “incentivar la capacitación de mujeres en ocupaciones no tradicionales para ellas, a través de campañas y políticas afirmativas, y mejorar el vínculo entre los programas de capacitación para ellas y las demandas futuras del mercado laboral”.

Otra recomendación apunta a estimular la inserción de más mujeres en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Una idea para hacer realidad este principio es asignar cupos prioritarios para mujeres en este tipo de carreras. Y si esos cupos no sean requeridos por mujeres, se abren los espacios para hombres, señala el informe.

Una tercera recomendación dice relación con los puestos de decisión, donde la representación femenina es baja, e incluso ha sufrido un retroceso en los últimos años. De ahí la propuesta de institucionalizar por ley la cuota de mujeres en directorios de Empresas Públicas del Estado. En el caso del mundo privado, donde apenas un 6,6% de los directores son mujeres en las empresas IPSA, una de las acciones recomendadas es promover un programa voluntario para que estas compañías se comprometan a establecer una meta mínima de 16% de mujeres en directorios o equipos gerenciales. 

La idea de la comisión es ir impulsando cambios culturales, activar un compromiso voluntario y si no lo hay, la ley siempre es una alternativa. Puede haber una ley que exija una cuota, tal como ahora exige a los partidos políticos un cierto número de candidatas”, plantea a Reporte Minero la abogada María Ignacia Gómez, una de las autoras del informe.

► REVISE EL DETALLE DE LAS RECOMENDACIONES ACÁ

 DATO

El informe de la comisión destaca las ventajas macro que representa una mayor participación laboral femenina en el país.

De alcanzarse un porcentaje de al menos 61% (como en los países desarrollados de la OCDE) se incorporarían 900.000 mujeres adicionales a la fuerza de trabajo, lo que aumentaría el PIB en 6%  y la  recaudación tributaria en unos US $3000 millones al año. Esto permitiría financiar, por ejemplo, salas cunas para TODA madre que trabaja MÁS una carrera técnica superior para todo joven que termina la enseñanza media e ingresa directamente al mercado laboral MÁS la mitad del aumento en cotizaciones (21/2 puntos de los 5) propuestas en proyecto de Reforma de Pensiones en el Congreso. Alternativamente, es equivalente al incremento en costo de la educación universitaria gratuita para el 100% de los jóvenes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel