Mujer Minera
Por Editor , 17 de julio de 2017

Originarias, el programa que busca empoderar a las mujeres indígenas de zonas mineras

Compartir

Un proyecto que busca empoderar a las mujeres indígenas de la zona norte de Chile, donde tiene lugar la actividad minera, es Originarias. El plan de ONU Mujeres en conjunto con la minera Teck tendrá una duración de dos años y contempla una serie de acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de las mujeres quechua, aymara, atacameña, colla y diaguita.

“Para Teck este es el proyecto social de mayor impacto en Chile ya que se enfoca en un grupo doblemente vulnerable: mujeres e indígenas”, destaca Amparo Cornejo, directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de la empresa canadiense.

El programa Originarias convocará a la totalidad de las asociaciones indígenas funcionales que tengan perspectiva de género y que estén constituidas por mujeres indígenas. Las áreas de desarrollo de las participantes del programa son artesanía, agricultura, servicios, turismo y otros sectores de innovación. En total, serán consideradas 150 asociaciones que reúnen aproximadamente a 1.200 personas.

REDUCIR LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD

Para ONU Mujeres, el objetivo el proyecto es impulsar el bienestar y el entorno en el que viven estas mujeres indígenas, de cara a la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 de Naciones Unidas.

“ONU Mujeres afronta este proyecto para contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad que afrontan las mujeres en su día a día. Entendemos a las mujeres indígenas como agentes políticos, económicos, de derechos y de reconocimiento, con una cultura e identidades que es muy importante potenciar para que puedan desempeñar su rol en la toma de decisiones que afectan a sus vidas”, señaló Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.  

En la misma línea, Don Lindsay, presidente y CEO de Teck, resalta que “cuando trabajamos juntos para ayudar a empoderar a las mujeres y los pueblos indígenas, hacemos una diferencia positiva para las familias, comunidades y la sociedad como un todo”. Para el desarrollo del programa, la minera aportará US$ 1.000.000.

ESTUDIO

Durante la primera fase de este proyecto se realizó un estudio para contar con información actualizada de las mujeres de estas comunidades de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

“Los resultados de este estudio permitirán una mejor coordinación de los programas y líneas de trabajo que existen a nivel gubernamental. Cabe destacar que el Comité Asesor de este proyecto está integrado por las Ministras de Minería y de la Mujer y Equidad de Género y el Ministro de Desarrollo Social. Además de contribuir de manera directa con el programa, Teck focalizará sus proyectos con comunidades indígenas en base a los resultados de este estudio”, detalla Amparo Cornejo.

La segunda fase contempla el desarrollo e implementación del plan formativo de empoderamiento social, político y económico, a través del desarrollo de cursos y talleres, siempre teniendo en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas y sus valores y promoviendo un diálogo intergeneracional. El objetivo es crear redes de mujeres que puedan poner en marcha proyectos empresariales, formarlas en competencias directivas, nuevas tecnologías, conocimiento de la industria minera y las oportunidades que ésta genera, involucrando en este proceso a actores de la industria.

En la tercera y última fase se implementarán experiencias piloto y se informarán los resultados del proyecto en instancias gubernamentales, organizaciones civiles y actores de la industria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel