Innovadores
Por Editor , 14 de noviembre de 2017

Potencian soluciones tecnológicas en Minería con acuerdo Hub APTA-Sonami

Compartir

Andes Pacific Technology Access y la Sociedad Nacional de Minería, a través de su Fundación Tecnológica, suscribieron un acuerdo de colaboración para dar visibilidad a las soluciones tecnológicas que este consorcio está desarrollando para la industria minera nacional e internacional.

APTA, HUB de Transferencia Tecnológica apoyado por Corfo, que tiene como objetivo comercializar los resultados de I+D de 11 universidades y 2 centros de investigación chilenos, dispondrá de sus capacidades para la resolución de problemas y desafíos tecnológicas del sector minero.

DATO 

APTA está conformada por las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama, de La Serena, Técnica Federico Santa María, de Santiago, Mayor, Adolfo Ibáñez, de Concepción y de la Santísima Concepción; más el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería y el Instituto Milenio de Oceanografía. Además, se incluyen 4 coejecutores, que apoyan los procesos de transferencia tecnológica y 7 asociados, entre los que se encuentran la Sociedad Nacional de Minería SONAMI.

En tanto, SONAMI aportará con su vasto conocimiento y su vinculación con sus empresas socias, con la finalidad de identificar sus requerimientos en cuanto a mejoras de productividad, gestión de costos, excelencia operacional y sustentabilidad de sus procesos.

"Mediante este convenio hemos dado un gran paso. Se concreta de manera oficial el trabajo conjunto entre APTA, destacado por su experticia en el sector productivo de la minería y la Sociedad Nacional de Minería, una de las asociaciones con mayor trayectoria en el rubro. Con este acuerdo esperamos contribuir con la economía de nuestro país, aportando con soluciones tecnológicas que permitan resolver los desafíos actuales de la industria", expresó Hugo Rocha, director de APTA.

Diego Hernández, presidente de SONAMI, también destacó la importancia de este acuerdo de colaboración. "Transformar a Chile en un productor de investigación e innovación en minería a nivel mundial requiere un esfuerzo conjunto importante, el cual se vincula, por un lado, a fortalecer y profundizar las capacidades de I+D en minería, y por otro, a articular programas de investigación colaborativos orientados desde las necesidades de la industria. Este acuerdo de colaboración se inserta en ese objetivo".

Las partes acordaron avanzar en la materialización de este acuerdo, seleccionando algunas iniciativas del portfolio de tecnologías disponibles que puedan responder a los desafíos establecidos a través de la Hoja de Ruta de la Minería 2035, elaborado por el Programa Alta Ley.

FIRMA 

El acuerdo fue suscrito por Diego Hérnandez, presidente de SONAMI y Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte en representación del APTA. Además, la actividad contó con la presencia de Felipe Celedón, gerente general de SONAMI; Gonzalo Cid, gerente y Fernando Flores, subgerente de la Fundación Tecnológica. Asimismo, por parte de APTA asistieron Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María; Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor; Luis Magne, director de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago; Jorge Bravo, director de Ingeniería 2030 de la Universidad de Santiago; Luis Nilo, director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Universidad Adolfo Ibáñez y Hugo Rocha, director del proyecto.

La invitación de esta nueva edición será discutir los desafíos de la innovación y tecnologías en Chile

Ver más

En este capítulo de estreno abordaremos la necesidad del vínculo entre la industria y la academia.

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

Esta es la segunda versión de la iniciativa organizada por Corfo y la Red de Gestores, y buscó distinguir los casos de comercialización basados en I+D, la contribución de personas a la vinculación ciencia-empresa y, universidades y entidades de investigación con mejor desempeño en Transferencia Tecnológica, entre 2016 y 2017

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel