ExpoEnami
Por Reporte Minero , 19 de octubre de 2017

ExpoEnami 2017: Positivo balance de la única feria para la pequeña y mediana minería

Compartir

Durante 3 días se realizó en La Serena la EXPOENAMI 2017, un evento que apostó por fortalecer a la pequeña y mediana minería para que sea cada vez más tecnologizada y sustentable. El evento fue calificado como todo un éxito por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

“Estamos muy contentos con esta tercera versión de la EXPONAMI, única feria que hay en el país para pequeña y mediana minería. Hemos tenido en estos días más de 60 expositores, 6 de ellos son de la Región de Coquimbo, han asistido los proveedores mineros que tenemos desde Arica a Rancagua, contamos con delegaciones extranjeras. Se han desarrollado distintas charlas técnicas de los proveedores y ha sido también una oportunidad para que otros rubros de la región puedan mostrarse acá”, resumió el vicepresidente ejecutivo de la estatal Jaime Pérez de Arce.

En cuanto a la evaluación final en términos de volumen de negocios, aún no está el monto definitivo, pero en la estatal apuestan a que el crédito puesto a disposición de los mineros por hasta US$100 mil para adquirir equipos “va a dar un muy buen resultado”, destacó Pérez de Arce.

INTERÉS INTERNACIONAL

La feria contó con exhibición de maquinarias y soluciones tecnológicas, un Congreso con charlas especializadas de los temas que movilizan al sector, un espacio para la cultura y la historia minera y las visitas de representantes de países vecinos como Argentina, con un stand de la provincia de San Juan y también de Perú, desde donde miran con atención el modelo de fomento de ENAMI. Este último país llegó a la EXPOENAMI con una delegación integrada por congresistas y dirigentes mineros.

Uno de estos representantes peruanos, Luis Garrido, dirigente de la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio de Lima, destacó que “el modelo chileno es exitoso, y en Perú tenemos que aprender porque allá estamos haciendo las cosas al revés: la pequeña minería es un problema y acá se como una oportunidad”.

VALORACIÓN DE AUTORIDADES

La feria fue visitada por autoridades del sector, quienes también coincidieron en destacar el valor del evento. La ministra de Minería, Aurora Williams, quien asistió a la inauguración, resaltó en especial “que esta feria tenga la particularidad de ser la única en su tipo, es decir, la única dedicada exclusivamente a la minería de mediana y baja escala, cuyo objetivo es mejorar su productividad al facilitar el intercambio de conocimiento y acceso a nuevas tecnologías”.

Otra de las autoridades asistentes, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, aseguró que el evento “muestra el nivel tecnológico al que ha llegado la pequeña minería, refleja también el trabajo de ENAMI como empresa que apoya a este sector productivo, y muestra al país que el pequeño minero existe y es importante”.

CULTURA MINERA

La EXPOENAMI también hizo un rescate de la historia y la cultura minera con las “Tertulias”, donde participaron figuras emblemáticas de la zona como el poeta minero Lautaro Rozas, el minero de Tamaya Angel Alvarez, y Doris Soto, minera y profesora normalista.

Otra actividad cultural paralela a la muestra fue la presentación del cuentacuentos minero “El tesoro de Azabache” en jardines infantiles de la JUNJI de La Serena, como una manera de acercar de un modo lúdico a los más pequeños a esta importante actividad que mueve al país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel