Entrevistas

Entrevista Exclusiva: Vicepresidente de RRHH de Codelco detalla qué debe tener un trabajador para ser parte de la corporación

Daniel Sierra explica cuáles son las claves para poder ser contratado por la corporación estatal

Poco a poco la ocupación minera está mostrando signos de recuperación tras varios meses a la baja. En este contexto, se hace importante saber qué tipos de profesionales son los más requeridos en la industria y cuáles son las habilidades tanto técnicas como blandas que están buscando los reclutadores de las mineras.

Por lo mismo, Reporte Minero entrevistó en exclusiva al Vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, para preguntarle cuáles son las características que buscan y cómo puede potenciarse un trabajador que desee ser parte de la corporación.

 

  • ¿Qué características buscan en un trabajador o en qué se fijan en una entrevista de trabajo?, ¿Qué habilidades blandas debe tener?

“Nuestros procesos de selección se orientan a partir de  las competencias de liderazgo que hemos definido como empresa. Estas se desglosan en ocho competencias que buscamos de todos aquellos profesionales y técnicos que ingresan a Codelco. De acuerdo al perfil del cargo definimos cuáles son las competencias críticas y qué nivel se requieren.

Básicamente, las habilidades que buscamos se relacionan con el manejo técnico del negocio y conocimientos de las variables que pueden impactarlo, con las responsabilidad por los roles, orientación a la mejora continua  y agregación de valor, capacidad de influir, generación de redes, trabajo en equipo y colaborativo, orientación hacia el desarrollo de sí mismo y de otros, innovación y creatividad y liderar movilizando. En el contexto de la minería del futuro son claves la flexibilidad y complementar las miradas macro y micro”.

 

  • ¿Qué áreas necesitan mayor cantidad de trabajadores y cuáles son las especialidades o carreras universitarias y técnicas más solicitadas por Codelco?

“En el ámbito de los profesionales jóvenes, esto es básicamente nuestro programa de graduados/as, las carreras más demandadas son las mineras, metalúrgicas y de mantenimiento.

En el ámbito más general, las áreas que más demandan técnicos son las de operaciones, mina y planta, ahí está el grueso de las contrataciones 2017. Ahora, si revisamos los ámbitos donde hemos estado requiriendo profesionales, nos concentramos en las áreas de proyectos y luego vendrían operaciones, mina y planta”.

 

  • ¿En qué debe potenciarse o qué tiene que hacer un joven para capacitarse y ser contratado por Codelco?

“Buscamos personas con un interés genuino por el negocio minero, que entiendan los desafíos de Codelco en la minería del futuro, manejen el contexto en que estamos inmersos, que asimilen que es un mundo de riesgos: geológicos, políticos, económicos, medioambientales y particularmente de vida, que tengan conciencia de que lo que hacemos y cómo lo hacemos  impacta a todo un país.

Necesitamos de profesionales y técnicos de excelencia en toda la gestión de la operación, con capacidad para adaptarse fácilmente a la minería del futuro, con una mirada en la innovación. Estamos en un proceso de cambio constante y eso significa hacer más con menos y con excelencia operacional. 

Los jóvenes son un pilar de cambio, deben estar dispuestos a pensar y repensar su base de conocimientos permanentemente, ya que sólo de esa forma este negocio será sustentable en el tiempo, siendo críticos de los sistemas y las metodologías”.

TAGS: codelco   empleo   minera   recursos humanos   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS